Un documento estratégico publicado por CICOPA analiza de qué manera están respondiendo las cooperativas industriales y de servicios a la transformación del trabajo.
El informe examina los retos que plantea el futuro laboral, como los cambios tecnológicos y la economía del conocimiento; las tendencias demográficas, sociales y medioambientales; la globalización y la desindustrialización; y el impacto de la reorganización del trabajo en las condiciones laborales, la desigualdad y la protección social.
El documento pone de relieve que el empleo cooperativo tiende a ser más sostenible en el tiempo, existe menos desigualdad salarial, se caracteriza por una mejor distribución entre las áreas rurales y urbanas, y goza de un mayor nivel de satisfacción e identidad propia que el empleo promedio. Por otro lado, las cooperativas son un gran laboratorio que experimenta con formas de trabajo innovadoras y sostenibles, así como con relaciones laborales dentro de la empresa que requieren de una continua creatividad e innovación.
El informe de CICOPA también ofrece recomendaciones de políticas estructuradas en torno al concepto de trabajo decente de la OIT. Propone una serie de medidas, como la implementación de políticas de promoción cooperativa tal y como recoge la Recomendación de la OIT sobre la Promoción de las Cooperativas, el desarrollo de una legislación que refleje la declaración de la ICA sobre identidad cooperativa y la ayuda a las cooperativas para implementar los resultados de la política social. Entre otras sugerencias, se incluye el impulso de políticas para la participación de las mujeres en las cooperativas, el fomento del papel de las cooperativas en la transformación de las actividades de la economía informal en actividades formales, y la promoción de las organizaciones cooperativas a fin de establecer una relación de trabajo activa con las organizaciones de empleadores y de trabajadores.
Fuente: Cooperar.