El FMI prevé para 2016 una caída del PIB en Latinoamérica, aunque menor que en 2015

FMI proyeccion de crecimiento ene 2016El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para el presente año una contracción del PIB agregado en la zona latinoamericana, aunque dicha perspectiva de retroceso es menor al experimentado en 2015. En concreto, estima una caída del PIB del 0,3% en 2016, y un crecimiento del 1,6% en 2017.

En su informe, el FMI establece estas perspectivas a pesar del crecimiento positivo en la mayoría de los países de la región. La contracción global reflejaría la recesión de Brasil y otros países en dificultades económicas.

Por su parte, la actividad global en Estados Unidos conserva su vigor, respaldada por las condiciones financieras que aún son favorables y el fortalecimiento de los mercados de la vivienda y de trabajo. Pero también existen retos resultantes de la fortaleza del dólar, que está generando una contracción marginal del sector manufacturero.

En cuanto al crecimiento a nivel mundial, las estimaciones actuales del organismo internacional lo ubican en el 3,1% para 2015, alcanzaría el 3,4% en 2016 y el 3,6% en 2017. Se proyecta que el repunte de la actividad mundial será más gradual que lo previsto en la edición de octubre de 2015 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), especialmente en el caso de las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Los riesgos para las perspectivas mundiales continúan inclinándose a la baja y están relacionados con los ajustes que están ocurriendo en la economía mundial: la desaceleración generalizada de las economías de mercados emergentes, el reequilibramiento de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y el repliegue paulatino de las condiciones monetarias extraordinariamente acomodaticias en Estados Unidos.

En opinión del FMI, si estos retos fundamentales no se manejan adecuadamente, el crecimiento mundial podría descarrilarse.

(fuente: BDSAL – 20/1/16)

Comments are closed.