Las Empresas B constituyen un fenómeno empresarial emergente en América Latina que apuesta por una economía regenerativa que recupere y revalorice tanto los ecosistemas degradados como el tejido social y urbano de la región. En el reciente estudio liderado por el FOMIN se recogen algunos casos de éxito en la región entre los que destacan las empresas chilenas con certificación Triciclos, Cerco y Pegas con Sentido.
Esta publicación es una versión abreviada de la investigación Nuevas Empresas, Nuevas Economías realizada por FOMIN en 2012.
En el contexto social de América Latina, una de las regiones más desiguales y violentas del planeta pero con grandes recursos naturales y energéticos, la comunidad empresarial y la ciudadanía en su conjunto van tomando cada vez más conciencia de la necesidad de redefinir el éxito empresarial.
Una nueva vanguardia de empresarios apuesta por una economía regenerativa que busca recuperar y valorizar tanto los ecosistemas degradados como el tejido social y urbano. Una economía en la que el éxito se mide por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza en el presente y en el futuro.
El sector privado ha incorporado prácticas operacionales como la responsabilidad social empresarial (RSE) o el valor compartido con el objetivo de mejorar la competitividad y al mismo tiempo generar un impacto positivo en las condiciones sociales y ambientales de la comunidad en la que opera.
Las empresas B o empresas híbridas se encuentran en un escalafón más alto de la cadena de valor social en el que confluyen las mejores prácticas de los sectores público, privado y social.
Este nuevo modelo empresarial está propiciando la formación de un sector emergente o cuarto sector1 que no pretende ser un nicho más dentro del ecosistema, sino transformar la concepción del éxito empresarial. Las empresas B no quieren ser solo las mejores del mundo, sino también las mejores para el mundo.
El Trabajo aquí presentado presenta casos de empresas miembro de Sistema B, la plataforma de lanzamiento y crecimiento de las Empresas B en América Latina. Sus fundadores, Pedro Tarak, Juan Pablo Larenas, Gonzalo Muñoz y María Emilia Correa, se inspiraron en el B Lab de certificación de Estados Unidos para promover la transición hacia una nueva forma de éxito empresarial y desarrollo sostenible en la región.
Las empresas B analizadas en este informe son de origen brasileño, chileno y colombiano. Las empresas chilenas Triciclos, Cerco y Pegas con Sentido fueron certificadas como Empresas B por B Lab; el resto – las brasileñas Native, Amata y Terra Nova, y las colombianas La Silla Vacía, Fondo Inversor y Cyclus – son potenciales Empresas B y se seleccionaron por el reconocimiento público dado por la prensa y los premios recibidos.
(fuente: ComunicaRSE – Newsletter Semanal [prensa@comunicarseweb.com.ar]- Año 12 Newsletter N° 586)