(f) “Tuvimos mucho éxito con la póliza RC Empleador”
Consultado en primer término sobre la experiencia de Asociart ART respecto de la comercialización de la cobertura RC Empleador, lanzada al mercado hace cerca de un año, Eugenio Muerza, gerente comercial de la aseguradora, aseguró que “nos fue muy bien, tuvimos mucho éxito, el que esperábamos. Hubo una notable reacción en el sector de empleadores chicos, donde la necesidad de protección es bien palpable, y un mayor espacio para la reflexión en los grandes empleadores”.
¿Cuál es la relación costo-beneficio para el empleador con esta cobertura?
En este momento encontramos que hay judicialidad en exceso de las prestaciones previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo. A pesar de que el Decreto 1694 elevó considerablemente las indemnizaciones, hay espacio para que en los Tribunales se acepten reclamos por indemnizaciones mayores. Entonces esta cobertura de RC Empleador vino a dar cobertura para ese exceso. Nosotros estamos ofreciendo coberturas que van entre 300 mil y un millón de pesos de sumas aseguradas por trabajador y acontecimiento anual, y la verdad es que, para un empleador con uno o dos trabajadores, encontrar cobertura en un tramo en donde la indemnización puede hacer comprometer su patrimonio es realmente beneficioso. El costo de la cobertura de RC de un trabajador es muy económico, la relación costo-beneficio es altamente beneficiosa para los trabajadores.
Se produjeron importantes compras y ventas de ART en el último año, ¿cómo impactaron en el mercado?
En el corto plazo no percibo grandes cambios, creo que las secuelas pueden surgir en el mediano plazo porque habrá que ver qué estrategia de captación de negocios decide aplicar cada una de las ART. Pareciera que vamos a vivir en un mercado de seguros donde habrá dos modelos. Uno es el modelo asegurador que proponemos las ART que provenimos de accionistas aseguradores, y el otro es el modelo de la salud que pareciera aplicarán las ART cuyos capitales están vinculados a las prepagas. El tiempo dirá cuál es el más exitoso.
Frente a la judicialidad del mercado de riesgos del trabajo, ¿cómo seguirá este mercado en el corto plazo si no hay un cambio de la Ley?
En el corto plazo no creo que haya ningún impacto en las ART más que el hecho de hacer un esfuerzo económico para sostener los resultados en equilibrio, cuando hoy hay quizás algún nivel de desequilibrio incipiente en el resultado técnico. La judicialidad, como dijimos hace muchos años, es una carga a la cual tendremos que encontrarle una solución desde la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo porque, en el largo plazo, sí es un problema. La cantidad de juicios que afecta a las ART es significativa y requiere la reforma de la ley.
¿Cómo está cerrando el ejercicio Asociart ART?
Muy bien, estamos cerrando el ejercicio como lo habíamos planificado, cumpliendo nuestros objetivos de ventas. En marzo último alcanzamos el millón de trabajadores cubiertos y esto nos pone muy orgullosos, quiere decir que somos una ART que tiene conocimiento, solvencia, estructura, management, y una red de productores que nos permitió alcanzar el objetivo. Cerramos el ejercicio 2011 con mucha satisfacción y con muchas ganas de arrancar un 2012 enfrentando nuevos desafíos.
¿Cuáles son justamente los proyectos más importantes de cara al próximo ejercicio?
Nuestro objetivo más importante se enfoca en dos planos: por un lado, en la consolidación de la cobertura que le damos a este millón de trabajadores, seguir creciendo en el campo de la cantidad de trabajadores cubiertos y, por otra parte, en consolidar nuestra expansión territorial, darle mayor presencia a nuestra marca en algunas localidades del país, incorporar servicios donde la escala lo recomienda. Nosotros tenemos como definición tener centros médicos en aquellos lugares donde la economía nos lo permite y en el próximo ejercicio haremos eso, expandir nuestra estructura de servicios. Estar cerca es lo que nos permite garantizarles tranquilidad a los productores y clientes.
(fuente: ondaseguro.com.ar – 17/5/12)