Con una importante presencia de cooperativas y mutuales — más de medio centenar — y con casi 150 participantes, se realizó en la ciudad de Bahía Blanca la cuarta edición del Encuentro Intercooperativo, organizado por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).
Luego de la ceremonia de apertura, hubo presentaciones para analizar las Tendencias del Consumo, el Comportamiento actual de los Consumidores, y la Importancia de las Marcas Propias. Seguidamente se brindó un amplio informe sobre las actividades de la Central de Compras FACC en estos primeros cinco meses de actividad.
Posteriormente se realizaron dos Talleres de Trabajo, uno para las cooperativas y mutuales de consumo, y otro para las de producción y/o trabajo, en los que se intercambiaron opiniones y sugerencias para ampliar y mejorar el funcionamiento de la CCFACC.
En el acto de cierre del Encuentro estuvieron presentes el ingeniero José Orbaiceta, Director del INAES, y el doctor Ariel Guarco, titular del COOPERAR. En el acto se dio lectura a las Conclusiones del Encuentro, de las cuales las principales son las siguientes:
** Unánimemente se reconoció la importancia de la integración económica y la necesidad de multiplicar esfuerzos para ampliarla y fortalecerla.
** Frente a la concentración tanto en el sector consumo como en el de la producción, hubo acuerdo en la necesidad de ser empresas más eficientes.
** Se destacó la gestión de la FACC en el apoyo brindado a las cooperativas en materia de marketing y capacitación de recursos humanos.
** Se resaltó la conveniencia de los precios del surtido ofrecido por la CCFACC.
** Se consideró la necesidad de ampliar el surtido de la CCFACC incluyendo también productos perecederos reconociendo las dificultades logísticas que éstos presentan.
** También se dejaron inquietudes para mejorar aspectos logísticos y el seguimiento de los pedidos por sistemas.
** Las cooperativas de producción y trabajo valoraron especialmente la posibilidad de llegar con sus productos a una gran red nacional de supermercados de entidades de la economía social.
** También se señaló la necesidad de flexibilizar los cronogramas para que las cooperativas puedan realizar pedidos con mayor periodicidad a la actual.
** Se dejó la inquietud sobre la necesidad de eficientizar y agilizar la actualización de precios.
** Finalmente se solicitó que desde la CCFACC haya mayor información a las cooperativas y mutuales adheridas sobre las características de los productos que integran el surtido.
(fuente: redaccion@prensacooperativa.coop)