El desafío de arrancar: ¿cómo hacer un CV sin tener experiencia laboral?

Hay formas de reemplazar con otros datos valiosos esta importante sección de la hoja de vida. Qué otra información no puede faltar

 

Muchos alumnos universitarios experimentan inconvenientes al tener que armar una hoja de vida y no contar aún con experiencia en el mundo laboral.

Esa trayectoria no implica un contrato laboral y antigüedad mínima de un lapso de tiempo. Hay muchas maneras de demostrar que se trabajó.

Por ejemplo: el voluntariado cuenta como experiencia, aunque no se reciba un sueldo. El servicio social también debe ir en el CV, al igual que un empleo de verano, o colaboración en las tareas de la empresa familiar.

Algunos consejos para poder identificar en la biodata sobre la aproximación con el puesto al que nos postulamos:

– Enfocar el primer CV en logros de la etapa escolar

– Para reemplazar la experiencia laboral, los logros académicos, el trabajo voluntario, las habilidades y conocimientos, son excelentes argumentos para demostrar competencias

– Esbozar objetivos laborales a futuro

En este tipo de currículum la experiencia queda en segundo término, y el objetivo se centra en describir la formación académica, conocimientos, habilidades y competencias adicionales que se puedan describir.

La hoja de vida debe ser breve y clara. Con o sin experiencia, el CV debe incluir la siguiente información, separada de manera que pueda ser fácilmente detectada por el selector:

– Datos Personales

– Formación Académica

– Cursos Relevantes

– Habilidades y Conocimientos

Respecto a los datos de contacto, es importante que actualizar el e-mail y teléfono para que puedan ubicar al interesado en caso de coordinar una entrevista:

– Teléfono fijo

– Teléfono móvil

– E-mail: tener en cuenta que debe ser profesional -nombre y apellido, por ejemplo- y no usar apodos

– Zona de residencia (no hace falta la dirección completa, en principio)

Asimismo, para los estudiantes o recién egresados, es conveniente mencionar la información académica destacada:

– Reconocimientos a la labor académica

– Proyectos a cargo

– Propuestas sobre innovación o emprendimientos

– Líder en algún equipo, ya sea deportivo, académico o religioso

– Becas al mérito, etc.

También importa la presencia en la Red. Es importante realizar una búsqueda del propio nombre y verificar la información online disponible, para así preservar la intimidad además de tener un perfil más profesional visible en las redes.

Por Mg. Verónica Dobronich, Gerente de RR.HH., docente de grado y posgrado

Fuente: www.iprofesional.com

Comments are closed.