Son más de 350 los vehículos que se anotaron para recorrer las 13 etapas del Dakar que finaliza el 16 de enero. Te contamos cómo se vive la experiencia por dentro de la mano del Team Peugeot-Total.
El evento automovilístico que en 2009 comenzó a dar sus primeros pasos en la Argentina, tiene hoy en estas tierras su gran epicentro. Con Bolivia como el único aliado para realizar la travesía, y con Chile y Perú afuera (acompañaron en otros momentos), los bellos escenarios locales ganaron todas las miradas.
Hay quienes dicen que después de recorrer paisajes tan inhóspitos como variados en esta increíble Argentina, serán pocos los que apuesten por que el Dakar regrese a África o algún continente lejano. Lo cierto es que desde las sierras hasta el desierto, y la más tumultuosa ciudad, este país tiene todo para complacer a los amantes de la travesía.
Invitados por el Team Peugeot-Total, iProfesional vivió tres días de cerca el Dakar, donde no solo se apreció a unos pocos metros el paso de los autos, motos, quads y camiones en carrera, sino que también se vivió el detrás de escena, que es la vida en el vivac. Y si bien es cierto que el esfuerzo al volante para recorrer miles de kilómetros, con dos etapas maratón sin asistencia, es extremo, no es menor el despliegue que los equipos y organizadores hacen día a día para que todo el recorrido se concrete.
Te puede interesar:
Mercedes Benz lanza la preventa del smart two y forfour
Renault en el Dakar: la estrategia de realidad virtual para ser navegante de Spataro
Puertas adentro
El vivac es el corazón neurálgico del Dakar, allí donde se “toman las decisiones”, además de hacer las paradas para que los pilotos retomen al día siguiente.
En una experiencia previa junto a Total, visitamos un campamento en Chile. Ahora fue en Salta, y la realización fue en el Centro de Convenciones, donde no fue todo tan rústico, al punto que prácticamente no volaba tierra.
Sin embargo la esencia del vivac no es el lugar, sino lo que pasa allí adentro, esté donde esté. En ese espacio conviven 4000 personas entre organizadores, equipos, pilotos, cocineros, lavandería y seguridad, entre otros, las cuales se van desplazando hacia donde lo indique el recorrido.
Ahí cada día se amanece con un rutina que cumplen a rajatablas los organizadores, que son un total de 500 personas, las cuales realizan de forma constante un seguimiento de las etapas, con conexión continua a un equipo que se encuentra en París. Los mismos están encargados desde la seguridad de los pilotos y navegantes hasta la logística, que es un factor clave en el Dakar.
La movilización del vivac detrás de la carrera implica que haya dos grupos, mientras uno estaba en Salta, otro ya se organizaba en la próxima parada, para que el que visitamos pase luego a la siguiente y así tener tiempo de llegar antes que los competidores.
En el lugar también se encuentra el equipo de imagen, donde se trabaja constantemente editando toda la información que reciben desde los helicópteros a fin de tener al terminar el día un compilado de imágenes de 26 minutos.
El cumplimento de las normas de la carrera está a cargo de 30 comisarios de la FIA que se encuentran en el lugar y trabajan de forma independiente.
Sodexo, por su parte, tiene a cargo la elaboración de la comida para todos los habitantes del campamento (es decir 4000 personas), la cual cumple con rigurosas normas de higiene, y la lavandería. Así, todos estos grupos recorren detrás de los pilotos las 13 etapas del Dakar.
Equipos: los profesionales y los amateurs
Quienes corren la carrera forman un capítulo aparte, y para entender hasta dónde llega la pasión, nada mejor que un ejemplo.
Después de una etapa de ciento de kilómetros, el piloto de un equipo líder llegó y lo esperaba un par de masajistas que le dieron las primeras asistencias para salvar el cansancio.
Luego fue trasladado para que la noche de descanso que justo coincidía en Salta fuera en un hotel cinco estrellas en el centro de la Ciudad.
Por otro lado llegó un piloto de motos, el más peligroso y extremo de los vehículos que corren este desafío. Cuando arribó al vivac lo rodeaban unas pocas personas y una pequeña carpa. Allí sacó las herramientas y se puso a trabajar en la moto para el día siguiente.
Esos contrastes son claves en el vivac y se ven todos los días, justificados en la gran pasión de quienes se inscriben a todo o nada, así no tengan un gran soporte para salir adelante y tengan que hacer de pilotos y mecánicos a la vez.
En cuanto a los equipos, también funcionan con un orden y estructura, el cual hace al funcionamiento y éxito de los autos en la calle.
En el caso del Team Peugeot Total, son 94 personas las que integran el Team con un despliegue de 26 vehículos que acompañan con mecánicos y herramientas. Es un taller que se va desplazando con una serie de elementos como 240 neumáticos, 120 llantas, 12 toneladas de material en total.
El funcionamiento es el siguiente: cuando el auto regresa de la carrera un coordinador reúne a los mecánicos (cinco responsables por vehículo) mientras que el piloto hace un briefing con el ingeniero detallando cómo sintió el auto. Luego se intercambian información y se hacen los arreglos.Lo único que no se puede cambiar es el motor, sí el resto de las piezas.
Por otro lado, empresas como Total, que están junto a diferentes pilotos y equipos, operan también en el vivac brindando asistencia a sus patrocinados y ofreciendo servicios a los equipos en general que se acerquen a su espacio.
La participación de estas marcas en el Dakar también es clave, ya que se ocupan del desplazamiento de insumos necesarios para todos los vehículos que participan de la competencia y le evitan a los propios pilotos tener que ocuparse de ciertos temas puntuales y esenciales.
Por otro lado, generan acciones adicionales al estilo de sorteos y juegos donde los participantes pueden anotarse y ganar desde dinero hasta asistencia, ideal para los competidores más amateurs.
Así, el vivac funciona de forma organizada e integrada entre diferentes eslabones que, en esta nueva edición, están por completar el total de la cadena.
Fuente: http://autosipro.iprofesional.com/2016/01/13/el-dakar-por-dentro-como-es-el-back-de-la-competencia-que-volvera-en-2017/