El cooperativismo es una herramienta para la inclusión social

Es una de las conclusiones de los debates llevados a cabo durante la Semana Social de la Iglesia, este fin de semana en Mar del Plata. El dirigente José Orbaiceta expuso las herramientas de la economía solidaria durante su presentación en la mesa sobre Pobreza y Desarrollo Integral. Las propuestas discutidas estuvieron enmarcadas en los postulados del Papa Francisco.

(COOPERAR).- Las cooperativas son un tipo de organización idóneo para combatir la pobreza y construir una sociedad justa e inclusiva, tal como lo viene marcando el Papa Francisco, reafirmaron los asistentes a la Semana 2014 convocada por la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Entre las propuestas que, «en base a las enseñanzas de Francisco», surgieron de las tres jornadas desarrolladas el fin de semana, figura la promoción del cooperativismo como una herramienta frente a la pobreza inmediata y la falta de empleo, en alianza con los poderes públicos y con otros actores involucrados en el desarrollo de las fuentes laborales, entre ellos los sindicatos.

Otros de los objetivos apuntados fue organizarse desde la sociedad civil para elevar propuestas al Estado Nacional, en vistas de mejorar el sistema de seguridad social y previsional, basado en la profundización de la solidaridad y lograr una mayor participación e intervención de la ciudadanía en los espacios de poder con vistas al bien común.

Orbaiceta, tesorero de Cooperar, expresó que las cooperativas son una parte de la solución pero advirtió que es necesario asumir mayores grados de organización e instó a trabajar junto con el Estado para favorecer la inclusión de las personas que más lo necesitan. En esa línea, ejemplificó con la conformación de este tipo de empresas dentro de las cárceles, «donde hay muchos trabajadores que por un motivo u otro delinquieron y necesitan que estemos ahí para darles una oportunidad».

Esta presencia del cooperativismo nacional en la Semana Social de la Iglesia es el fruto de varios meses de diálogo entre ambos sectores, que tuvo su encuentro más significativo cuando a mediados de octubre el presidente de la confederación fue recibido, Ariel Guarco, junto con la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Pauline Green, por el Papa Francisco en el Vaticano.

En esa oportunidad coincidieron en que las cooperativas tienen un papel fundamental en la construcción de un sistema económico que ponga en el centro al hombre y a la mujer y no al dinero, como sucede actualmente con un modelo neoliberal que expulsa a los jóvenes y a los ancianos y para el que la solidaridad es casi «una palabrota», según definió el Sumo Pontífice.

La Semana 2014 convocada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social reunió a representantes del mundo del trabajo, empresarios, políticos y dirigentes sectoriales. Francisco saludó el espacio de intercambios y pidió que se tuvieran en cuenta los aportes de «los laicos comprometidos en diversos ámbitos de la sociedad que, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, afrontan los problemas desde la perspectiva del Evangelio siendo fermento transformador en la construcción de un mundo mejor».

(fuente: Confederación Cooperativa de la República Argentina enviado por Chab Informatica – 7/7/14)

 

Comments are closed.