Los especialistas creen que el país tiene ventajas para competir en la nueva economía.
MAR DEL PLATA.- La economía del conocimiento está cambiando al mundo. En los países desarrollados la exportación está potenciada por los bienes intangibles, por lo que en un país como la Argentina se abre una gran oportunidad con vistas al futuro: huso horario, buenos profesionales y excelente nivel de inglés son algunos de los pilares en los que se puede apoyar el país.
Mientras que hace 10 años las principales empresas eran las relacionadas con bienes físicos, como Exxon Mobil y General Electric, en 2016 el top ten está ocupado por firmas que se basan en intangibles como Apple, Microsoft y Amazon, entre otras. De esto se habló en el panel «Economía del conocimiento. Explorando la frontera», que moderó Sebastián Campanario y del que participaron Federico Trucco, CEO de Bioceres; Andrei Vazhnov, investigador del Instituto Baikal, y Gastón Gorali, cofundador y productor ejecutivo de Mundoloco.
«El paradigma de cómo se va a innovar está cambiando, porque hoy existe una mayor posibilidad de conexión entre los datos y las personas», explicó Vazhnov. «En un futuro cercano, habrá asistentes virtuales que ayudarán a la gente a monitorear su salud, su transporte y su trabajo», agregó.
Vazhnov usó como ejemplo la industria del seguro, que mediante «ayudantes virtuales» puede monitorear cómo manejan los asegurados y, sobre esa base, estimar las primas a pagar.
«Estos ejemplos demuestran que para innovar en esta época hay que tener conocimientos muy profundos de la tecnología», dijo el investigador. A medida que los costos van bajando, agregó Vazhnov, empiezan a aparecer los descubrimientos de valor.
En tanto, Trucco habló sobre «la virtud del desequilibrio».
El especialista centró su presentación en el tema de la soja, que fue producto de una inmensa incorporación de conocimientos, con las variedades transgénicas a la cabeza.
«Eso en la Argentina se dio en forma anticipada al resto del mundo, pero también al mismo tiempo en que se daba la siembra directa, la agricultura en redes y la economía de escala. El confluir de todas estas innovaciones permitió un gran desequilibrio en los costos, que fue monetizado desde el punto de vista industrial», comentó Trucco.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1946954-el-conocimiento-eje-del-cambio-en-el-mundo-de-los-negocios