Es una de las cinco más frecuentes, junto con el exceso de velocidad, mal estacionamiento y “forzar la barrera del peaje”. Por el uso del teléfono ya se libraron 33.000 multas en la Ciudad de Buenos Aires.
El avance de la tecnología genera nuevos inconvenientes en la seguridad vial. Y en otros casos, acentúa las distracciones de los conductores, provocadas por su uso. Según un relevamiento efectuado por la Subsecretaría de Justicia porteña, conducir mientras se utiliza el celular está entre las primeras cinco infracciones más frecuentes.
Los registros indican que, en lo que va del año, se libraron unas 33.000 actas por la utilización de celulares mientras se conduce, por lo que se ubica en el puesto número 4, después de “exceso de velocidad”, “mal estacionamiento” y “forzar la barrera del peaje”.
A diferencia de lo que sucedía hace más de una década, cuando el celular sólo se utilizaba sólo para realizar llamadas o enviar mensajes, ahora los dispositivos permiten revisar las casillas de mails, comunicarse por WhatsApp, observar Facebook, mirar un mapa a través del GPS incorporado y emplear otras aplicaciones, como ahora el tan mentado Pokemon Go. Todo ello potencia la distracción del conductor, con los riesgos que ello conlleva.
Según publicó el diario Clarín, en la provincia de Buenos Aires es más caro pagar la multa por utilizar el celular que en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que en el ámbito porteño la infracción cuesta 965 pesos, en territorio bonaerense la suma asciende a 1976.
Mientras tanto, el exceso de velocidad continúa al frente entre las infracciones más comunes. Durante 2016 se registraron 860.000 multas.
Fuente: por Roberto Berasategui
Carburando.