(f) Se incorporan las consultas digitales que funcionan como espacios para un primer acercamiento con el futuro paciente de los centros de salud
El uso de las nuevas tecnologías no solo afecta en el plano social, sino también ha llegado a esferas donde se creía que era difícil su uso, como por ejemplo la salud.
Hoy instituciones médicas crean sus propios perfiles en Facebook, poseen Twitter y se comunican con sus pacientes a través de posteos o 140 caracteres.
Las redes sociales se han convertido en la representación del “boca a boca”. Lo que un conocido piensa acerca de una institución médica o un profesional de la salud es considerada como una información real.
Hoy el «boca a boca” se ha extendido hacia las redes sociales y lo que se diga en ellas puede influir directamente sobre la toma de decisión de una persona.
Un ejemplo de ellos proviene de Alejandro Chueco, director médico de Injerto Capilar y miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS), quien ha incorporado el uso de la tecnología para mantener un vínculo más cercano con sus pacientes.
Una página web renovada con videos e información actualizada, la posibilidad de chat instantáneo para consultas, blog con informaciones de importancia sobre la alopecia y principales preocupaciones de los pacientes, Twitter y Facebook donde se comparte con los pacientes las últimas novedades.
Además, la clínica especializada la técnica FUE incorporó las consultas digitales que funcionan como espacios para un primer acercamiento, lo que le permite al futuro paciente estar en contacto con el especialista desde su casa o en su oficina.
De esta manera, en unos pocos minutos y sin costo alguno, puede conversar con el médico acerca de sus principales inseguridades y/o necesidades, a partir de las cuales el profesional de la salud evaluará los pasos a seguir en una consulta personal para conocer en detalle al paciente.
Además, el consultorio digital es conveniente para consultas postoperatorias, cuando el paciente tiene la necesidad de conversar con su doctor por fuera de las tradicionales consultas personales tras la operación para hacer el seguimiento adecuado.
“Suele suceder que luego de la operación el paciente necesita una atención más personalizada. Algunos pacientes se ponen muy ansiosos respecto de los resultados y sobre qué deben hacer y qué no; por eso a través del consultorio digital puedo conversar con ellos y darles la tranquilidad que necesitan”, comentó Chueco.
Injerto Capilar tiene como política estar conectados con los pacientes todo el tiempo a través de su página web www.injertocapilar.com, Facebook y Twitter.
Por ejemplo, todos los días se publican recomendaciones e informaciones de interés, que los pacientes valoran.
También a través de su blog se brindan informaciones para quienes se hayan operado y para aquellos que aún estén evaluándolo. En la página web se pueden observar, por ejemplo, operaciones en vivo.
“Estar en contacto con los pacientes es fundamental, cada hombre que toma la decisión de hacerse una cirugía capilar, tiene depositadas altas expectativas en el tratamiento y una carga emocional que hay que saber manejar. El médico debe acompañar el proceso, desde la primera consulta hasta el postoperatorio. Hoy estar conectados vía Twitter, Facebook o a través de mi página o blog, me permite generar un vínculo más cercano con el paciente, donde existe una comunicación más fluida. Además estar en las redes sociales nos permite darnos a conocer tal cual somos y eso da seguridad en el paciente”, aseguró Chueco.
(fuente: IProfesional.com – 28/11/13)