El foro de referencia para gestores y expertos de la RSE y del tercer sector ha celebrado su 6ª edición ‘La Responsabilidad con las Sociedad: Más Allá de la RSC’.
El foro promueve las relaciones entre empresas y ONG y ha dado lugar a un debate muy centrado en el desempleo y la inserción laboral. Organizado por Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo, los participantes han dado las claves principales para entender la RSC del futuro:
1. “La RSC no es solo caridad es un tema de justicia, devolver a la sociedad parte de lo que nos da contribuyendo a resolver problemas sociales”, destacaba el presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos, en la ponencia de apertura del foro.
2. “Debemos en las empresas, incluir el Factor-C: Compañerismo, Comunidad, Compromiso, Colaboración y factor Corazón… El Reto es hacer negocio como si la gente nos importara, construir un mundo diferente en base a los actos cotidianos”. El doctor en economía y profesor en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, Carlos Ballesteros, resaltaba la necesidad de fomentar un capitalismo responsable y una mayor colaboración entre empresas y ONG. También destacó el deber de las compañías de adoptar valores sociales como la ética empresarial y la honestidad.
3. ”Son muchas las entidades que se dedican al empleo y quieren mejorar pero existe gran dependencia de fondos públicos en las ONG. Su reto es la especialización, la búsqueda de financiación con nuevos socios, colaborando y cooperando con empresas», explicó la directora de Fundación Lealtad, Patricia de Roda.
En este sentido, la concejal delegada de Administración Municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, Concepción Villalón Blesa, destacó la situación de Alcobendas como una de las áreas con menor tasa de desempleo de España, con proyectos que apuestan por la innovación, la formación y la generación de oportunidades de empleo, asó como la necesidad de preservar talleres y la formación profesional.
4. “Si queremos cambiar el mundo, alguien se tiene que mojar y salir de la zona de confort”, señaló el director general de Infojobs, Jaume Gurt, destacando el altruismo, la humildad, la constancia y las virtudes de trabajar haciendo algo por los demás.
5. “Cultura de ética con transparencia, confianza y acompañamiento” fueron según el moderador del acto, Alberto Ares, el espíritu de las intervenciones.
6. «Los pilares de la colaboración están guiados por la cercanía y por una mirada implicada y comprometida con el entorno, este es el vínculo que los une. La RSC como justicia, más allá de la caridad y más allá del altruismo fácil”, concluyó la directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, que agradeció la oportunidad de celebrar este encuentro entre entidades.
Fuente: www.compromisorse.com