El 65% de los ciclistas porteños no respeta el paso de los peatones

(f) Analizaron 120 kilómetros de la red

Un informe realizado en la red de ciclovías y bicisendas de la Ciudad de Buenos Aires determinó que el 65% de los ciclistas no respeta la prioridad de paso a los peatones y que el 35% no respeta los semáforos porteños.

El estudio fue realizado por CESVI en los 120 kilómetros de la red porteña y analizó el comportamiento de más de 1800 ciclistas que a diario circular por las ciclovías y bicissendas porteñas.

Uno de los datos más alarmantes que arroja el informe revela que 8 de cada 10 conductores no utilizan el casco cuando el ciclista se trasporta a bordo de una bicicleta pública.

Ante esta situación los especialistas encuestaron a unos 250 usuarios de los centros de Eco Bici, el sistema de transporte público de bicicleta que se inauguró a fines de 2010, el 32% señaló que desconocía que los ciclistas debían utilizar casco. En tanto que el 14% reconoció que no usa la protección porque le resulta incómoda.

Respecto al uso de la red de ciclovías y bicisendas porteñas los especialistas observaron que 9 de cada 10 ciclistas lo hacen a bordo de una bicicleta particular.

Sin embargo, uno de los problemas más graves que se desprenden de la investigación es que el 65% de los ciclistas no respeta la prioridad de paso de los peatones. Según el Código de Tránsito porteño todo conductor está obligado en cualquier circunstancia a ceder el paso a quienes andan de a pie. Asimismo, se constató que el 35% de los ciclistas respeta el sistema de semaforización de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe realizado por CESVI también incluye un análisis sobre el estado de las ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires. Entre algunas limitaciones detectadas el estudio señala que en algunos tramos de las arterias se produce la discontinuidad en las vías de circulación.

Otro de los inconvenientes que se presenta como más frecuencia son los contenedores de residuos que interrumpen parcialmente algunas trazas. En algunos sectores analizados también se detectaron algunas alcantarillas que, al ser de metal y al encontrarse mojadas, no ofrecen la adecuada adherencia para las bicicletas. Sin embargo, el problema más grave está relacionado con la invasión de la red al encontrarse con autos estacionados o motociclistas que circulaban por la misma.

(fuente: ambito.com – 25/7/14)

 

Comments are closed.