Más de la mitad de las cooperativas aseguradoras sin ánimo de lucro han cerrado en Estados Unidos, según informó ayer el gobierno. Mandy Cohen, alta funcionaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo a los legisladores durante una audiencia que 12 de las cooperativas del programa Plan Orientado y Operado por Consumidores (CO-OP) ya no venderán seguros de gastos médicos a partir del año entrante. Antes de que una cascada de preocupaciones de solvencia provocara que los reguladores estatales tomaran medidas, había 23 cooperativas.
Según ‘El Nuevo Herald’, republicanos y demócratas en la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes se culparon mutuamente por la situación, que obliga a cientos de miles de personas a buscar nuevas coberturas para 2016. Los republicanos señalan que el programa financiado por los contribuyentes ejemplifica los problemas del «capitalismo clientelista» en el que el gobierno respalda ciertos negocios con fines políticos. Los demócratas responden que los enormes recortes presupuestales forzados por los republicanos empeoraron los problemas y contribuyeron a la inestabilidad financiera de muchas organizaciones afiliadas al plan.
El argumento durante la audiencia ante la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes fue la respuesta más directa del gobierno hasta ahora ante la oleada de cierres de cooperativas de seguros. Michigan se convirtió en la más reciente entidad en anunciar que no ofrecerá cobertura de salud el año entrante.
(fuente: BDSAL – 4/11/15)