La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Instituto de la Cooperación (Idelcoop) firmaron este mediodía un convenio marco para profundizar la enseñanza de los valores y prácticas de la economía solidaria, tal cual lo indica la Ley Nacional de Educación.
“Quienes elegimos el cooperativismo o cualquier otra forma de expresión de la economía solidaria como modo de vida tenemos valores que transmitir para ayudar a construir una sociedad mejor, y lo más indicado es empezar a hacerlo con los más chicos” afirmó el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, al firmar un convenio con la CTERA.
El acto tuvo lugar en la sede de Cooperar, al término de la asamblea donde fue aprobada la gestión y ratificados los cargos. “Tenemos que estar preparados para enfrentar a una sociedad que nos pone desafíos. Esta es la casa del cooperativismo argentino y en este día tan importante nos da mucho orgullo firmar este convenio“, expresó Guarco.
La vocal de Ctera, María Isabel Ortega, subrayó que el sindicato docente había intentado trabajar con este tema y empezar a lograrlo ahora “tiene una significación importante en términos políticos“. “No es una formación más, nos interesa que sea sistemática pero que tenga a la vez gran riqueza y en este caso con muchos lazos hacia la comunidad. Tenemos grandes expectativas, vamos a trabajar en la escuela pública los valores de solidaridad, no es algo menor. Hay que generar las condiciones y agradecer a Cooperar por querer trabajar con nosotros este tema”, indicó Ortega.
El presidente de Idelcoop, Ángel Petriella, sostuvo que es “un gran orgullo sellar este compromiso. En nuestro mundo hay una crisis de sentido y educación, y el cooperativismo tiene una sinergia muy importante para la construcción de un mundo mejor al que todos aspiramos. Podrán aparecer una y mil iniciativas para enriquecer este acuerdo. Queremos tener educación cooperativa para la democracia, para la integración, para una patria más justa, más libre y más soberana”.
En el convenio se establece el compromiso de la Confederación y de CTERA a impulsar las acciones de formación, capacitación y sensibilización de los docentes con asistencia de Idelcoop. Las tres entidades podrán desarrollar en conjunto un proceso de formación a docentes en el que se planteen contenidos, se trabajen prácticas de aula y se desarrollen pedagogías desde el punto de vista cooperativista, con didácticas solidarias y herramientas para la construcción de cooperativas escolares.
Estarán involucrados en el plazo de un año los estados provinciales en cada región del país, y se procurará el apoyo a las distintas acciones de parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
(fuente: deptocoop@centrocultural.coop)