El pasado día 1 de junio dirigentes de FAPASA se reunieron con el Superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny. En el encuentro, y entre otros temas, los dirigentes plantearon al Superintendente su preocupación por la flamante posibilidad otorgada a las entidades financieras por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de ‘autoasegurar’ los «riesgos derivados del fallecimiento e invalidez total permanente de los usuarios» (es decir, de los clientes bancarios).
En efecto, la comunicación «A» 5928 de BCRA, del 21 de marzo del corriente año, sustituyó el punto 2.3.11 de las normas sobre «Protección de los Usuarios de Servicios Financieros». El nuevo texto establece que las entidades financieras no podrán «percibir de los usuarios ningún tipo de comisión o cargo vinculado con» los seguros de vida sobre saldo deudor. Pero las habilita a «autoasegurar los riesgos derivados del fallecimiento e invalidez total permanente de los usuarios».
También las autoridades del Ente Cooperador Ley 22.400 abordaron temas de carácter administrativo, hicieron entrega del balance de gestión correspondiente al año 2015 y solicitaron la auditoría habitual. Por otra parte, el día 31 de mayo, en horas del mediodía, el Consejo de Administración del Ente Cooperador Ley 22.400 se reunió con la gerente de Administración de la SSN, Andrea Di Giovanni, para tratar temas inherentes a la relación entre la SSN y el Ente Cooperador.
El Superintendente ponderó la primera medida adoptada en pro de promover la solvencia de las compañías, eliminando los requisitos de inversión obligatoria en los activos del inciso k) y el requerimiento de sus posiciones excedentes en moneda extranjera. Mayores exigencias de capitales mínimos: Como se dijo, confirmó la inminente Resolución, por la cual se actualizarán los montos de los capitales mínimos que deben tener las aseguradoras, a la vez que se incrementarán de forma más significativa aquellos a cumplimentar por las reaseguradoras para mejorar los índices de solvencia mínima.
Proponen la alternativa de dejar sin efecto el inciso que limita las comisiones de los PAS
Por otro lado, FAPASA también se reunió con el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, en la sede de la SRT. Estuvieron presentes Daniel González, presidente de FAPASA; Hugo Chinellato, vicepresidente; y Marcelo Garasini, presidente de AAPAS, junto a Sebastián del Bruto y Ernesto Mercuri.
Junto al Superintendente, participaron Eugenio Begue, subgerente del organismo, Guillermo Arancibia, gerente general de la SRT; y Fernando Pérez, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales. En la reunión se analizó la situación del Sistema de Riesgos del Trabajo y los posibles caminos para evitar que la elevada litigiosidad judicial concluya con el mismo.
Los funcionarios expresaron claramente que el actual gobierno privilegia la desregulación en distintos ámbitos y que el topeo de comisiones en Riesgos del Trabajo no encuadra en ese marco. En este sentido, los dirigentes de FAPASA plantearon la alternativa de dejar sin efecto aquel inciso del art. 16 de la Ley que limita las comisiones de los PAS en ocasión de una futura reforma de la misma.
El encuentro también fue propicio para que las autoridades de la SRT invitaran a los miembros de FAPASA a la conmemoración por los 20 años de la Ley de Riesgos del Trabajo que se llevará a cabo el próximo 5 de Julio en un hotel céntrico de Buenos Aires.
(fuente: BDSAL – 18/6/16)