Difusión y educación aseguradora

OndaSeguro dialogó con Nicolás Wittwer, subgerente de Relaciones con la Comunidad y responsable del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). 

¿Por qué la Superintendencia de Seguros de la Nación le da mucha importancia a la cultura aseguradora?

Porque veíamos asegurados y ciudadanos con poco conocimiento acerca de lo que contrataban o podían contratar. Veíamos que la ciudadanía no contaba con las herramientas ni con la información para hacer valer sus derechos, para conocer y mejorar alguna cobertura que por ahí desconocía, para entender de qué se trata el seguro. También le damos importancia para incentivar a los potenciales asegurados a que entiendan por qué deberían tener un seguro. Cuando se lanzó el Plan Nacional Estratégico del Seguro en 2012, se encontró una situación de gran desconocimiento. Si nos ocupamos de la cultura aseguradora, eso permitiría una mayor producción de seguros.

En ese sentido ¿qué empezaron a hacer?

El año 2013 fue el primero donde hicimos acciones concretas para hacer visible el organismo de control. Empezamos a tener participación en actividades de difusión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y establecimos un cronograma de trabajo de abril a diciembre donde quincenalmente visitamos los barrios más transitados en conjunto con otros organismos del Estado. Continuamos con estas acciones este año, pero ahora apuntamos a la provincia de Buenos Aires. Empezamos a visitar municipios, a articular con ellos y a hacer también actividades abiertas de difusión en la vía pública y actividades de capacitación para el personal municipal.

¿Y en el terreno audiovisual?

Comenzamos a trabajar con Presidencia de la Nación con spots publicitarios en los medios masivos de comunicación, particularmente a través de Futbol para Todos. Este año, como fortalecimos esa política, firmamos un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para que esos mismos spots, que ya estaban producidos, sean difundidos a través de todos los cines INCAA de la Argentina. Ellos estiman un caudal de personas que visitan los cines de 700 mil al año. Paralelamente, estamos trabajando en dos spots nuevos para intercambiar con los que ya están. Los spots consisten en explicar qué es un seguro y qué tipos de seguros hay. El primero establecía la clasificación, lo básico. El segundo spot trataba sobre por qué es importante estar asegurado, la función social, económica y solidaria del seguro. El tercero y cuarto spot giraría en torno a que conozcan su póliza de seguros, es decir, que conozcan qué es una póliza, cual es el contenido mínimo del frente de póliza. El quinto spot se refiere a los derechos y las responsabilidades de los asegurados.

¿Qué proyecto tienen para el ámbito educativo?

Nos preguntamos por qué no apuntar a que los niños se vayan del primario con una idea mínima de lo que es un seguro e ir reforzándolo en el secundario, terciario y universitario. Obviamente, el conocimiento técnico está dentro de la SSN, hay profesionales que tienen el conocimiento técnico de qué es lo que tienen que trasmitir, pero lo que no tenemos es la capacidad pedagógica. El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la que se contó qué es lo que está haciendo la SSN. Le explicamos que es por un objetivo de previsión. El ministro estuvo muy abierto, rápidamente entendió el concepto nuestro y propuso la firma de un convenio, que ahora los organismos legales están terminando de pulir. Básicamente, el convenio establecería el asesoramiento técnico para el desarrollo del programa que queremos impulsar e implicaría también una colaboración para el desarrollo de contenidos audiovisuales apuntado a chicos. Por ejemplo, realizar contenidos para canales como Paka Paka o algunos otros educativos. Ese mismo insumo nos serviría para ir a la escuela y sería, por ejemplo, empezar la clase mostrando un dibujo y después uno lo complementaría con el conocimiento. Tuvimos también reuniones con la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y la Federación Argentina de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) para explicarles de qué se trata y se mostraron bastante entusiasmados.

¿Cuáles son los pasos a seguir en esta materia?

Los pasos a seguir que tendríamos son la firma del convenio con el Ministerio de Educación y terminar de pulir el contenido para la clase de una hora y media. Las provincias deberían estar interesadas y cada ministerio provincial nos habilitaría con las escuelas que les interese trabajar. Informalmente ya hacemos jornadas y visitas a escuelas. Queremos hacer primero la prueba piloto y después lanzar la etapa completa. La prueba piloto ya es ir con todo preparado, pero obviamente aprender haciendo. La haremos el segundo semestre del año. El objetivo es, este año, terminar con las pruebas piloto, que en diciembre tengamos la experiencia necesaria y podamos hacer las correcciones necesarias para ya el año que viene sistematizar esta política de visitar las escuelas. Los docentes serían los productores de seguros capacitados por nosotros. La convocatoria va a ser amplia, obviamente nos vamos a recostar mucho en FAPASA y AAPAS, que tienen conocimiento de todo el país y nos pueden recomendar quién está capacitado, a quién puede interesarle y, cuando tengamos una base de datos, armar capacitaciones regionales. Ir y capacitar en todos los lugares a los productores que estén interesados.

(fuente: OndaSeguro – Newsletter 250 – 3/7/14)

 

Comments are closed.