Diez preguntas para responder antes de elegir una maestría a distancia

(f) Qué criterios se deben tomar en cuenta para seleccionar correctamente y a la distancia un programa que asegure calidad académica.

A medida que la oferta de programas y cursos «online» se multiplica en todo el mundo, las opciones para quienes quieren mejorar su formación se amplían más allá de las fronteras de sus propios países de origen.

Sin embargo, es difícil a la distancia distinguir qué programas son confiables y de calidad, cuáles otorgarán un verdadero beneficio de empleabilidad, «networking», etc.

Por ello, el portal Finanzas.com relevó una serie de 10 criterios que los alumnos deberían evaluar antes de inscribirse en una maestría en línea:

1- ¿Están acreditados la institución y el programa? Es fundamental que el alumno se cerciore de que el título a obtener esté acreditado por la autoridad competente en el país de origen de la maestría.

2- ¿Qué posición ocupa la institución y el programa en las clasificaciones internacionales? La recomendación es desechar el curso que no aparezca entre los mejores en los rankings académicos y universitarios del país o región de la que proviene.

3- ¿Qué opinan de ella los ex alumnos? Las experiencias de graduados o personas que hayan pasado por el programa son un buen «termómetro» acerca de la calidad de la enseñanza, la usabilidad de la plataforma en la que se imparte, el nivel de contacto con los docentes, entre otros factores que hacen a la elección.

4- ¿Cómo usa la tecnología? Para que el aprendizaje sea efectivo, una maestría «online» debe poner en uso la más innovadora tecnología aplicada al «e-learning» complementada con herramientas como redes sociales.

5- ¿Permite la comunicación fluida con el docente? Se debería ofrecer comunicación pluridireccional con los profesores en variados horarios, a través de chats, correos electrónicos, videoconferencias, etc.

6- ¿Cómo es el temario del curso? Una maestría debería tener contenido de alto valor educativo, tomando los temas de vanguardia en el respectivo campo de estudio.

7- ¿Las clases son sincrónicas o asincrónicas? Esto significa si los cursos se imparten en tiempo real o cada alumno puede presenciar las lecciones en el momento que le resulte conveniente.

8- ¿Cuál es el precio? Además del valor, es necesario revisar posibilidades de financiación, planes de pagos o incluso beneficios y becas.

9- ¿La entidad que imparte la maestría tiene bolsa de empleo? A través de esa herramienta y del «networking» al que se accede mediante los cursos es posible abrir nuevas puertas laborales.

10- ¿Cuál es el nivel y capacidad del profesorado? Si es posible, se recomienda revisar el CV y perfil de quienes serán los formadores.

Fuente: Iprofesional.

Comments are closed.