Es el tercer cónclave continental que busca definir lineamientos y principios de acción para todos los dirigentes del sector en la región. Denuncia las inequidades aún presentes y reclama una transformación social.
El movimiento cooperativo interamericano cerró el viernes su mayor encuentro anual, la Cumbre Cooperativa de las Américas, que se celebró la semana pasada en Cartagena de Indias, Colombia, un evento en el que participaron 1.575 cooperativistas y representantes del movimiento cooperativo, de organismos internacionales y de movimientos sociales de 30 países de las Américas y de la Unión Europea.
Las organizaciones miembros de la Alianza Cooperativa Internacional en el continente emitieron a su término un documento, la llamada Declaración de Cartagena, en el que se comprometen a desplegar todos sus esfuerzos para que sus miembros asuman una serie de postulados y principios y los apliquen en sus actividades y en su esfera de influencia. Asimismo, invitan a otras formas de organización de la sociedad civil a integrar sus esfuerzos para la transformación social hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo de las sociedades americanas.
La declaración comienza reconociendo: “Como cooperativistas no podemos ser indiferentes al hecho (de) que más de mil millones de seres humanos sobreviven con menos de un dólar por día, y tres mil millones apenas alcanzan ingresos de dos dólares diarios. Que poco más del 10% de la población concentre el 90% de los activos planetarios y que el uno por ciento más rico, tenga en sus manos casi el 46% de la riqueza mientras que la mitad de la humanidad vive en la pobreza”.
Luego menciona: “Nos encontramos inmersos dentro de un modelo hegemónico global que nos obliga a convertirnos en un sujeto político, económico, social y cultural, que en un amplio marco de alianzas puede construir con otros sectores de la sociedad civil organizada, condiciones transformadoras de la realidad que afecten a la sociedad. De este modo, surge la necesidad de profundizar la construcción de las bases para un modelo de desarrollo sostenible basado en los valores y principios cooperativos”.
Señala luego que “es indiscutible el papel que asumen las cooperativas y otras formas de la economía social en el empoderamiento y la autogestión de la población, co-responsable de su propio desarrollo, así como en la generación de empleo, la movilización de recursos, la generación de inversiones para el desarrollo local, nacional e internacional, lo que facilita la construcción de ciudadanía y gobernanza”.
Más adelante, el documento analiza los compromisos asumidos por las organizaciones cooperativas de la región en relación a cada uno de los cuatro ejes centrales de trabajo abordados durante el evento: integración y cohesión social; innovación para la transformación de la sociedad; crecimiento, internacionalización e identidad; y nueva sociedad y prospectiva cooperativa.
Luego recoge los compromisos establecidos a partir de las conclusiones de los encuentros y asambleas de las redes temáticas y organizaciones sectoriales: equidad de género, juventud, cooperativas financieras y cooperativas de trabajo asociado, además de las conclusiones del encuentro de parlamentarios e institutos de promoción.
En su parte final, el documento menciona la situación particular del movimiento cooperativo colombiano, destacando especialmente su importante rol potencial en el proceso de post-conflicto que se comienza a abordar en ese país.
De este modo, la Declaración Cooperativa de Cartagena 2014 se suma a sus dos antecedentes (la declaración de Guadalajara, de 2009, y la de Panamá, de 2012), como un documento que establece compromisos claros y concretos asumidos como propios por las organizaciones participantes, generando así lineamientos para una agenda del movimiento cooperativo regional sobre aquellos temas que lo afectan más directamente.
Por Argentina participó una amplia comitiva, encabezada por el director de Inaes por el cooperativismo de Trabajo, José Orbaiceta, e integrada entre otros por el titular provincial de la Federación de Cooperativas de Trabajo Ificotra, Orlando Collatto, y el coordinador de Usina de Medios de Inaes, Nahúm Mirad, entre otros dirigentes del sector.
Fuente: ACI. Colaboración Daniel Almada Agencia Córdoba de RUS – Diario Comercio y Justicia – Córdoba.