Descontrol en las calles: la mitad de las motos invade sendas peatonales

(f) UN ESTUDIO DE LUCHEMOS POR LA VIDA

Las zonas de detención segura que se pintaron en el Centro se respetan, pero muchos piden que haya en más avenidas.

El boom de venta de motos de los últimos años se siente fuerte en la Ciudad. Según estimaciones, son 150 mil las que a diario transitan las calles porteñas. Y ese número, es probable, será rápidamente superado. De hecho, desde el sector pronostican que 2013 marcará un año récord de patentamientos en todo el país (en el primer semestre se anotaron 360 mil unidades). Ahora bien, ¿Buenos Aires está preparada para recibir semejante caudal? ¿Las normas viales se aggiornaron a esta explosión? A pesar de algunas medidas del Gobierno porteño, se sabe, el tránsito de estos vehículos por Capital sigue siendo caótico.

Desde la Asociación Luchemos por la Vida realizaron un estudio entre marzo, abril y mayo para analizar el comportamiento de conductores de 1.822 motocicletas y ciclomotores en la mayoría de los barrios. Comprobaron que, entre otras infracciones, el 51 % invade las sendas peatonales. El dato resulta interesante, más que nada porque en el último tiempo las autoridades porteñas diseñaron una medida en ese sentido: las zonas de detención segura para motos (ZDSM). ¿Para qué sirven? Se trata de espacios exclusivos, ubicados detrás de la senda peatonal y delante de las hileras de autos; son pequeños cuadrados donde los vehículos de dos ruedas deben esperar a que el semáforo se ponga en verde. Así, las motos salen primero y se evita roces con los demás coches por el famoso zigzagueo. En la actualidad, las ZDSM están en las avenidas Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Rivadavia, De Mayo e Independencia, desde Jujuy/Pueyrredón hasta el Bajo. Esta iniciativa llegará a las avenidas San Juan y Belgrano porque, según explican desde la Subsecretaría de Tránsito porteña, a cargo de Guillermo Dietrich, los motoqueros respetan las pintadas, lo mismo que los automovilistas.

“Para saber si algo sirve o no, hay que preguntarse si esta medida viene con la concientización, el control y la sanción. Si bien las zonas de detención no son un tema nodal en la problemática de los accidentes viales, hay que decir que funcionan bien pero que están en muy pocas avenidas. Si se adopta una medida, es preciso que se generalice”, le explicó a La Razón el presidente de Luchemos Por La Vida, Alberto Silveira.

Desde el Gobierno porteño pensaron la movida, que comenzó en marzo de 2012, sólo para el área del Micro y Macrocentro por la gran cantidad de motociclistas que trabajan para mensajerías. Aunque muchos piden que se extiendan. “Se respeta bastante. Los autos frenan atrás nuestro y nosotros podemos arrancar más tranquilos. Pero se necesita extender estas pintadas a otras avenidas de la Ciudad”, contó Ariel Dawlowski, que trabaja en la calle con su moto todos los días de la semana.

(fuente: larazon.com.ar – 25/9/13)

 

Comments are closed.