(f) Los operativos bajaron un 45% respecto de hace dos años. Igual, hubo una redistribución de postas y se detectan más casos.
Los controles de alcoholemia en la Ciudad disminuyeron a casi la mitad en los últimos dos años. Y, al mismo tiempo, los casos positivos aumentaron. Según el Gobierno porteños, el descenso del 45% en los controles se debe a una mejor optimización de los recursos (por ejemplo, ya no se hacen tantas verificaciones en los estadios de fútbol como hasta 2011), pero también por un cambio de criterio a la hora de organizar los operativos. Para los funcionarios, se registra además un cambio de conducta.
“Los operativos son cada vez más efectivos y ésa es una de las razones por las que bajan los números”, explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, área a cargo de los controles. “Estamos convencidos de que los números se deben a los cambios de hábitos y a una cuestión de control, uno no se da sin el otro”, agregó. Entre las modificaciones, ahora los operativos se realizan por zonas, en lugar de hacerse de manera lineal a lo largo de una avenida. En la actualidad, una posta se ubica en la avenida y otra en las calles laterales para evitar la “evasión” del conductor.
En lo que va del año, la Subsecretaría de Tránsito realizó 89.769 controles en las calles, con 946 positivos (el 1,1%). La idea es llegar a los 160 mil controles a fin de año. En 2011, los controles llegaron a 294 mil, pero con una tasa de positivos menor (0,44%). Hasta ese momento, la movida estuvo en manos de la Ministerio de Justicia y Seguridad. El año pasado, la cifra de operativos fue bastante menor: se pasó a poco más de 160 mil controles, de los cuales unos 1.200 (0,8%) superaron el nivel de alcohol permitido en sangre (0,5 gramos de alcohol en sangre). De todas maneras, las últimas cifras son menores que las de 2007, momento en que se lanzaron los controles nocturnos y hubo un 2% de positivos.
Los operativos se hacen todos los días y se intensifican los fines de semana: con 40 agentes de tránsito, se distribuyen doce postas de lunes a viernes y catorce los sábados y domingos. La ONG “Luchemos por la Vida” criticó que los operativos “no se hacen en toda la Ciudad, sino en lugares predeterminados. Deberían estar a toda hora, el alcohol no existe sólo de noche”.
(fuente: http://www.larazon.com.ar/ciudad/Hacen-controles-alcoholemia-casos-positivos_0_498000013.html)