(f) Un relevamiento indica que en 2013 murieron 2.600 personas que se trasladaban en vehículos de dos ruedas, prácticamente un tercio de la totalidad de casos fatales ocurridos en calles, rutas y avenidas
Algunas cifras sobre el comportamiento en la vía pública de los conductores de motocicletas impactan: el 27% no respeta el semáforo rojo; el 31% no aminora la velocidad en las esquinas y el 74% no señaliza sus maniobras de giro.
Cuando se suma a este panorama la falta de casco de seguridad, entre otras graves imprudencias, se entienden los motivos de que el 34% de los muertos en episodios de tránsito tiene como víctimas a personas que se trasladaban en vehículos de dos ruedas, a un promedio de uno cada tres horas.
Las estadísticas pertenecen a estudios realizados por la organización Luchemos por la Vida, que registró un total de 7.896 fallecidos en episodios viales de todo tipo durante 2013.
El informe también afirma que un tercio tuvo como víctimas a conductores de motos, que lleva el número concreto a más de 2.600 personas muertas (52 hechos por semana) tras percances mientras se trasladaban en estos vehículos.
Luchemos por la Vida publicó recientemente su detalle sobre la utilización de casco de seguridad, en conductores de motocicletas y ciclomotores, en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Así, se determinó que en territorio porteño el 82% de los conductores llevaba puesto el caso de manera reglamentaria, mientras que en el Gran Buenos Aires la cifra descendía a 38%.
Respecto a la problemática, una de las mejores ideas para combatir el flagelo surgió desde la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), donde se dictan cursos para el correcto manejo de los vehículos, con clases de conducción preventiva, normas y concientización.
«El curso tiene una parte práctica y otra teórica. Es que no sirve tener un curso de manejo práctico sin el conocimiento teórico, sobre prevención y cuestiones científicas. Es fundamental salir a la calle con estos conocimientos. Hay que bajar la cantidad de personas fallecidas y también lastimadas», dijo Marcelo Pariente, titular de la organización.
También desde el reconocido Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) se viene desarrollando un trabajo enfocado en el drama de los hechos con motos, haciendo eje en la explosión de ventas de los últimos años y su correlato en el crecimiento de episodios trágicos.
«El incremento en la venta de motocicletas en nuestro país excedió todas las previsiones. Tiene razones concretas por el bajo costo de estos vehículos, la financiación accesible para comprarlos y el poco costo de mantenimiento. Esta invasión de motos lamentablemente también trajo un alza de siniestros, con una infraestructura poco amigable con la motocicleta y sus ocupantes, la falta de respeto de los otros conductores, como también los excesos y la confianza en la pericia de los motociclistas son las causas de estas colisiones», indicó CESVI en el informe.
Para Pariente, en ese sentido, «el objetivo debe estar colocado en sumar estrategias y dotar a los motociclistas de mayores herramientas técnicas y teóricas», y precisó que «los conductores tienen que estar preparados al momento de subir al vehículo y transitar las calles».
(Diario Popular)
(fuente: Newsletter Tiempo de Seguros Edición Nº 288-14 de febrero )