Cuando las decisiones incluyen al empleado son más sustentables

(f) Todos los días, los líderes de las organizaciones toman decisiones. Pero para que sean sustentables, ¿deben tomarlas solos? La respuesta parece clara: si bien el consenso no existe, cuanta mayor participación -incluidos los empleados- exista durante ese proceso, la alineación y el compromiso con los objetivos de la organización serán mucho mayores.

Ésta fue tan sólo una de las conclusiones que surgieron de la VII Jornada de Toma de Decisiones, organizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y que fue patrocinada por Tándem, una consultora privada especializada.

Del panel de debate participaron los ejecutivos Gustavo Verna, CEO de Philips para América latina, y Marcelo Siano, gerente general de Marketing para Arcor América latina. Iba a estar también el presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, pero debió ausentarse por problemas de agenda relacionados al conflicto que la semana última protagonizaron las automotrices y el Gobierno.

«El consenso es difícil de lograr a la hora de tomar decisiones. Pero lo importante es alinear. A un líder a veces le toca ceder para poder involucrar a su gente», afirmó Verna. «Cuando el equipo funciona, el riesgo de alineación es más bajo», agregó el ejecutivo de Philips, quien explicó que el ciclo de la decisión de un líder solitario y el de un equipo son equivalentes.

«El consenso es un falso paradigma que no es propio de la estructura organizacional», retrucó Siano. «Pero sí tiene que haber convencimiento, participación o el mayor consenso posible», esgrimió el ejecutivo, que sugirió que esa inclusión crea habitualmente una mayor confianza en el líder y promueve la agilidad.

«Sin esa confianza, muchas veces comienzan a aparecer trabas y el líder se encuentra que está recalculando todo el tiempo», explicó.

AL ACTUAL CONTEXTO

Por otro lado, varias preguntas de la abultada audiencia se enfocaron en la situación económica actual de la Argentina y en cómo el contexto afecta la forma de tomar decisiones en el mundo de los negocios.

«Estar siempre mirando el corto plazo genera incertidumbre», dijo Verna. «Hay que saber manejar esa incertidumbre minimizando los riesgos y proteger a la organización, las personas y el mercado», indicó. Sin embargo aseguró que Philips intenta tener una mirada de largo plazo en la Argentina.

Siano coincidió. «Miramos el largo plazo», dijo, y luego agregó: «No siempre es claro el entorno. Por eso es preciso monitorear todas las variables para poder acotarlas». Sin embargo, minutos antes había afirmado que en la actualidad, el 70% de las decisiones que las empresas toman tiene que ver con desviaciones a corregir, por lo que están más ligadas al corto plazo.

«Esas decisiones no tienen que ver con dónde quiero estar o quién soy», argumentó, marcando las diferencias con las decisiones propositivas, que implican una mirada a largo plazo, poco frecuente en la Argentina.

Siano, que advirtió que actualmente se toman decisiones en un mundo sumamente cambiante, definió: «Decidir es capturar interacciones de valor entre lo obvio y lo subyacente». En ese contexto, lo obvio tiene que ver con decisiones marcadas por desvios y lo subyacente con encontrar tendencias ocultas (que generalmente marcarán el largo plazo en una firma).

Minutos antes, el profesor de la UBA Héctor Larocca había abierto la jornada con una reflexión acerca de la historia y la actualidad del proceso de toma de decisiones. Según el académico, se pasó de una teorización basada sólo en la racionalidad y la cuantificación a una que agrega ahora el factor emocional. «En las decisiones que hacen sustentables a una organización se funden lo económico, lo social y lo ambiental para delinear lo estratégico y lo operativo», definió.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del actor, conductor y embajador de Unicef Julián Weich, que reclamó al auditorio tomar la decisión más importante: «Ser solidarios»..

(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1727089-cuando-las-decisiones-incluyen-al-empleado-son-mas-sustentables

Por Francisco Jueguen | LA NACION)

Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.

 

 

Comments are closed.