Hablar de Responsabilidad Social y de Sustentabilidad ya no es algo tan novedoso como lo era hace tan sólo algunos años atrás. El tema deja de ser ficción para convertirse en una realidad que está a la vista de cualquiera que preste un poco de atención.
Hay demanda y oferta de RS&S por doquier, y en buena hora que así sea. Cada vez más, el tema está presente en escuelas, en universidades, en empresas (de todos los tamaños) y en organizaciones de diferentes tipos.
Algo que nos sorprende grata y constantemente, es la cantidad de emprendimientos que están surgiendo impulsados, en su gran mayoría, por las nuevas generaciones; pensados desde su origen con un profundo sentido de RS&S que marca la diferencia y que los lleva al éxito, al reconocimiento y a obtener un alto nivel de visibilidad.
Somos conscientes de que la realidad de la sociedad y del planeta exige un cambio de paradigmas; y definitivamente las nuevas generaciones cumplen un rol fundamental como líderes de una revolución conceptual que aporta a ese cambio, y que afecta no sólo al mundo de los negocios, sino también los hábitos de conducta de la sociedad en general.
En el mundo empresarial y a esta altura del viaje, son pocos los que todavía creen que la RS&S es pura filantropía. La teoría y la práctica han superado esa limitación conceptual, siendo también influenciada positivamente por el ingreso de estas nuevas generaciones al ámbito laboral con innovadoras y variadas expectativas, a las que hay que saber adaptarse. A su vez, del otro lado, también son principalmente estas generaciones las que ejercen presión a las empresas con nuevos hábitos de consumo, demandas de cuidado del medio ambiente, mayores niveles de seguridad y promoción de la salud, diversidad e inclusión social, entre muchas otras.
Ya no se discute que la RS&S es una forma de gestión que afecta directamente la competitividad de los negocios involucrando a todos los públicos de interés con los que la empresa se relaciona; y que esta forma de gestión se enfoca en la creación de valor compartido (económico, social, ambiental y ético-cultural) buscando contribuir al Desarrollo Sustentable.
Actualmente, esa lógica se resume en el concepto de Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad (GROS) y tiene cada vez más importancia:
Por un lado, están las presiones ejercidas por empresas líderes en la temática para con otras empresas integrantes de sus cadenas de valor; que se suman a las expectativas de los diferentes grupos de interés con los que éstas se relacionan. Resulta difícil hacer caso omiso a estas nuevas demandas que se convierten en variables de elección.
Pero por otro lado, es necesario vislumbrar que la RS&S también se comienza a ver como una oportunidad para el desarrollo de una ventaja competitiva enfocada en hacer las cosas de una determinada manera, que potencia la creación de múltiples formas de valor y que aporta más a la sociedad y al planeta, pero fundamentalmente queenorgullece y dignifica.
Estamos ante un proceso de afianzamiento y, al mismo tiempo, de superación de la etapa de sensibilización y de introducción de la temática en la sociedad. Si bien todavía queda mucho trabajo por hacer, también es cierto que se ha iniciado una nueva etapa que está enfocada en aprender a incorporar a la gestión de las empresas – y de las organizaciones – criterios de RS&S.
Para ello, se hace imprescindible poder reflexionar seriamente sobre los ¿por qué? y los ¿para qué?, a los fines de comprender la verdadera importancia de los ¿cómo?
La cuestión es si todavía hay quienes prefieren no prestarle atención a la realidad y seguir viviendo en la ficción.
Finalmente, nos gustaría invitarlos a participar de la 5ta edición de laConferencia Internacional IARSE “Responsabilidad Social y Sustentabilidad: Estar en el Mundo”, que se llevará adelante el 20 y 21 de Mayo en Buenos Aires. Justamente la idea de este espacio es que podamos reflexionar conjuntamente acerca de les preguntas arriba mencionadas y su relevancia.
*Por Federico Zárate, Coordinador de Relaciones Institucionales y Capacitador del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).
(Fuente: http://www.iarse.org/seccion/editorial/cuando-la-realidad-comienza-a-dejar-de-ser-ficcion/)