CUANDO EL AGUA ES UN ENEMIGO

(f) PREGUNTA: Estimado Rodolfo, ¿Qué cuidados hay que tener cuando circulamos bajo la lluvia? Muchas gracias. Cordialmente.

RESPUESTA: Muy Estimado, hace algún tiempo publicamos un material (parte del cual había sacado de la Nota de Seguridad 121 del CESVI y que apuntaban a tu preocupación.

En días de lluvia, debemos transitar con precaución y a baja velocidad, aumentando la distancia de seguimiento entre vehículos, ya que por la baja adherencia del neumático y la calzada humedecida, los frenos tampoco funcionan de forma adecuada.

Encienda las luces (nunca las balizas, porque los demas automovilistas creerán que está detenido).

La acumulación de agua en la calzada puede generar el llamado efecto aquaplaning, es decir, que el parche de contacto del neumático no desaloja el agua que se encuentra entre éste y el asfalto; ¿Qué pasa? Al no estar en contacto el vehículo con el suelo, el mismo “vuela” y se pierde el control total del mismo.

Se deben seleccionar las vías de circulación, tratando de hacerlo por las partes mas altas; reduciendo la posibilidad de ingreso de agua por las tomas de aire del motor.

En las zonas rurales, conviene circular por rutas o caminos principales.

No avance por vías anegadas. De marcha atrás y retome por otro lado.

Nunca se quede en el vehículo si el mismo queda a la deriva. Baje del mismo y diríjase con rapidez a un sector alto.

Si a pesar de todas las precauciones, el vehículo se inunda, piense que el tiempo entre la inundación y el servicio de la unidad (para evitar el mayor deterioro) debe ser el menor posible.

Bajo ningún punto de vista intente dar marcha atrás. Como a una persona accidentada, no conviene movilizarla.

Desconecte la batería y quite el filtro de aire.

Si la unidad tiene Intercooler, quitelo porque es probable que tenga agua.

Si el motor es naftero, quite las bujías y si es gasolero, los precalentadores.

Mida el aceite. Si el nivel es mayor al máximo, quítelo.

Debe verificar que el combustible no tenga agua. La prueba debe hacerse con –al menos- dos litros de fluído. Si encuentra agua, habrá que vaciar el tanque y reemplazar el filtro.

Si luego del percance, intenta hacer arrancar el vehículo y no lo hace, no insista.

Si la situación climática es complicada, trate de detenerse en la estación de servicio mas próxima o donde pueda hacerlo (no elija las banquinas, que pueden ser un lodazal), teniendo mucho cuidado en no convertirse en un peligro para quienes continúan circulando y espere a que pase lo peor de la tormenta.

Tal vez esta última recomendación sea la mejor de todas.

 

Comments are closed.