Cuáles son las megatendencias que moldearán los seguros del mañana

mirando el horizonteLa combinación de catástrofes naturales, urbanización y distribución de la riqueza está transformando la forma de riesgo para las aseguradoras. Las relaciones con los clientes, asimismo, se vuelven cada vez más transaccionales y comoditizadas.

La supervivencia fue la prioridad para muchas firmas de seguros en los momentos más profundos de la crisis financiera global. Desde entonces, las aseguradoras europeas y norteamericanas se centraron en administrar el cambio regulatorio, mejorar su entendimiento y modelación del riesgo, y aumentar la eficiencia operacional. Las oportunidades de crecimiento vienen siendo orientadas hacia los mercados de seguro llamados ‘emergentes’. Para las aseguradoras en estas economías, el desafío ha sido atender a la demanda mientras se enfrentan a tasas de interés bajas y mercados de capitales volátiles.

El mundo continúa cambiando. Desde el aumento de la expectativa de vida a la urbanización creciente, de eventos climáticos más extremos a una mayor utilización de las redes sociales, en un mundo cada vez más interconectado. En KPMG, separamos los temas que observamos en cuatro megatendencias: medioambiente, tecnología, demografía, y valores sociales y ética.

La combinación de catástrofes naturales, urbanización y distribución de la riqueza está transformando la forma del riesgo para las aseguradoras.

La mayor conectividad y el uso de las redes sociales ofrecen a las aseguradoras acceso a riqueza de datos. El alineamiento de la interacción del cliente con la evolución de las preferencias exige mayor uso de la tecnología móvil.

El crecimiento de la población y el aumento de la expectativa de vida crean oportunidades, pero plantean cuestiones sobre cómo los productos de asistencia médica y previsión son mejor estructurados y entregados. El buen gobierno y la responsabilidad social van adquiriendo más relevancia.

Estas tendencias crean oportunidades y amenazas. La aseguradora del futuro deberá adaptarse para mantenerse competitiva y relevante para sus clientes, ser clara y responsable en su rendición de cuentas a las partes interesadas y crear valor para sus inversores. El modo en el que afronte los desafíos moldeará el papel del seguro en la sociedad.

Nuevas herramientas
En los mercados con menor penetración del seguro, se incrementan las posibilidades de una demanda creciente frente al cambio de las unidades familiares tradicionales y los estándares de empleo convencionales cambiantes, con las personas cada vez más parecidas a trabajadores autónomos y con necesidades diferentes. La realidad de que las personas en todo el mundo viven más años significa que en muchos países el ahorro para la jubilación debe comenzar más temprano y durar más.

El uso de datos demográficos y análisis predictivos para entender dónde estarán los clientes y mercados en cinco o diez años es una herramienta para anticipar las necesidades y mejorar los productos.
El microseguro es una oportunidad cada vez más exitosa y creciente, sobre todo en mercados en expansión, facilitada por el uso innovador de la tecnología móvil.
Los pagos electrónicos toman fuerza, impulsados por los requerimientos de los clientes de comprar en ambientes rápidos y accesibles. Las relaciones con los clientes se tornan cada vez más transaccionales y comoditizadas, por lo que las aseguradoras que se tornan móviles y que pongan al cliente en el centro de todos sus procesos poseen el potencial de conquistarlo y reducir costos. El enfoque tradicional que hace foco en los productos debe ser reemplazado para colocar a los clientes en el centro de todas sus actividades.

Los reguladores impulsan reformas e implementan medidas adicionales para proteger a los asegurados y adoptar requisitos unificados de capital, riesgo y gobierno, que conduce hacia un marco común para la supervisión de los grandes grupos aseguradores. Un abordaje integrado para administrar múltiples relaciones regulatorias es esencial para las aseguradoras globales y reduce los costos de cumplimiento. El mayor foco en la protección del consumidor y en la transparencia en la gestión ofrece la oportunidad de un posicionamiento de mercado diferenciado.

(fuente: Boletines Latinoinsurance [boletines@latinoins.com] – Boletín Nº: 3277)

 

Comments are closed.