Crece la venta de autos nacionales durante el primer cuatrimestre

(f) La participación de venta de vehículos hechos en Argentina aumentó entre enero y abril, respecto del mismo período de 2012, al pasar de 38% a 40%, según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Industria.

También se registraron aumentos en patentamientos y ventas a concesionarios, junto con la mejora de la actividad económica, al registrar su sexto mes consecutivo de crecimiento, indicó el ministerio que conduce Débora Giorgi.

Al respecto, la ministra reiteró el objetivo de alcanzar «una producción anual de un millón de autos», pero advirtió que es necesario «impulsar el desarrollo del autopartismo para aumentar el grado de integración local en la industria automotriz y, así, bajar el déficit en partes y piezas que existe con Brasil y con el mundo».

La producción automotriz de abril tuvo un importante incremento interanual de 37,8%, que implica la mayor suba de los últimos 27 meses.

De este modo, este mes, con 75.500 unidades, se convirtió en el mejor abril de la historia.

Además, las exportaciones registraron en el cuarto mes del año un crecimiento interanual de 34,2%, y acumulan en el primer cuatrimestre del año una suba de 14,2% interanual.

El aumento de las exportaciones está vinculado al repunte de la demanda de Brasil.

Por otro lado, los patentamientos aumentaron en abril 33,8% en términos interanuales, logrando el mayor incremento en los últimos 18 meses; mientras que el primer cuatrimestre del año obtuvo una suba de 5,8% y se convirtió en el mejor de la historia.

En tanto, las ventas a concesionarios marcaron un récord el mes pasado, con 85.500 unidades, creciendo más de 30% respecto al mismo mes de 2012.

En términos generales, en marzo la actividad económica (EMAE) registró su sexto mes consecutivo de crecimiento, al crecer en 2,6% interanual, y también mejoró a nivel intermensual, al incrementarse 0,7% respecto de febrero.

«Este modelo, inaugurado hace diez años, se consolida a pesar de las crisis y embates externos, tenemos una industria competitiva, de alto valor agregado y en pleno desarrollo», sostuvo Giorgi.

La actividad económica de Brasil subió 1,2% interanual y lo hizo en 1,8% en el acumulado, mientras que Argentina tiene un índice de 2,7% en este aspecto.

La actividad industrial, medida a través del Estimador Mensual Industrial (EMI), registró un aumento de 0,2% en forma interanual, y además subió 1,5% respecto a febrero, en términos desestacionalizados.

(fuente: ámbito.com – 20/5/13)

 

Comments are closed.