Córdoba: El febrero con más muertes de los últimos cinco años

El febrero con mas muertes de los ultimos cinco aniosHubo 49 muertos en choques y vuelcos, principalmente hombres y adultos. Siete de cada 10 tragedias fueron en rutas y vías rápidas.

La sangría en que se convirtió la siniestralidad vial en Córdoba escribió el mes que pasó otro terrible período de dolor y drama. Con un saldo de 49 muertos por choques y vuelcos, el febrero que terminó ayer es el peor de esta década en materia 
de inseguridad vial en la provincia.

Del total de víctimas, el 65 por ciento de los casos fatales se registró en rutas y vías rápidas de circulación del territorio provincial, como autopistas o avenida de Circunvalación. Dicho de otro modo: casi siete de cada 10 víctimas de tránsito murieron en sitios donde las velocidades máximas debieran ser de 90, 110 o 130 kilómetros por hora, según el caso.

Sin embargo, está visto que en muchos casos los vehículos se conducen a velocidades ostensiblemente mayores, lo que, conjugado con el mal estado de muchas de las rutas (a pesar de que se cobran peajes) y la imprudencia de otros y propios a la hora de pisar el acelerador y subir cambios, se convierte en un combo mortal. Lo de la violación de las velocidades máximas no es antojadizo: constituye con el sobrepaso prohibido pese a la doble línea amarilla y la circulación sin luces encendidas, en una de las principales causas de multas por parte de la Policía Caminera. El alto volumen de vehículos en rutas y autopistas en el mes que pasó tuvo directa relación con el período vacacional y con el hecho de que Córdoba fue una de las plazas más elegidas por los veraneantes.

Los datos surgen de un relevamiento que, desde 2007, realiza La Voz del Interior mes a mes sobre la base de las tragedias viales registradas en nuestro territorio provincial.

Con los 49 muertos del febrero que terminó (el mes más corto) y, tomando en cuenta que en enero hubo 41 víctimas mortales, estamos frente a un pésimo arranque de año en materia de choques.

Y tuvimos el peor febrero de la década. En febrero de 2014 murieron 39 personas, mientras que en el de 2013 la cifra fue de 28. En los febrero de 2012, 2011 y 2010, los saldos fatales fueron de 47, 29 y 35 víctimas fatales, respectivamente.

El relevamiento arroja que, en el 99 por ciento de los casos, los conductores de los vehículos que chocaron o tumbaron y terminaron causando muertes eran conducidos por hombres. No se trata de entrar en discusiones sexistas, son sólo datos objetivos que están a la vista. El registro de este diario indica que sólo cuatro mujeres murieron. La mayoría iba como acompañante de los vehículos. En un solo caso, la víctima fue una mujer que manejaba una bicicleta que fue chocada por un camión cerca de La Playosa. La mujer pedaleaba de madrugada (6 de la mañana) por la ruta 158.

Fue dicho: la mayoría de los siniestros viales (no hablamos de accidentes, porque se considera que un accidente es algo fortuito e impredecible) ocurrió principalmente en el interior de la provincia por sobre la Capital. En ese sentido, fue altísima la cantidad de dramas fatales registrados en rutas y otras vías de rápida circulación. Y, en ese marco, la mayoría de los choques fatales sucedió en rutas del sur provincial, muy por encima de las del norte, este y oeste. Así lo revelan 17 tragedias en distintos puntos del sur

cordobés, que dejaron un número igual de fallecidos y otros tantos de heridos.

Unos de los peores siniestros ocurrió en Ballesteros: un choque entre dos autos dejó como resultado cuatro muertos (dos adultos y dos niños). A la salida de Berrotarán, en tanto, otro choque provocó dos fallecidos.

El oeste provincial fue la segunda zona con graves choques. Las Altas Cumbres se convirtieron en centros de dos tragedias. El 15 de febrero, a la noche, un auto desbarrancó hacia un precipicio y dejó como saldo tres muertos (entre ellos dos niños).

Otra víctima fatal en esa región fue un policía que falleció tras un choque de autos registrado en una curva de las Altas Cumbres, cerca de La Quebrada del Condorito, hecho que dejó heridos.

Choques diurnos

Del total de siniestros viales registrados en febrero, la principal tipología fueron choques, ya sea entre vehículos de forma frontal o lateral o tras despistes (vehículos que siguen de largo en una curva y recta y terminan impactando contra un objeto fijo, como un árbol o poste). De acuerdo con el relevamiento realizado por La Voz del Interio r, aproximadamente la mitad de los dramas viales, que terminaron con saldos mortales, sucedió en horas diurnas (mañana y tarde), muy por encima de la noche y de las primeras horas de la madrugada.

Febrero, y en lo que constituye una constante desde hace varios años, fue otro período con una altísima participación de motocicletas en impactos viales que terminaron con muertos. Sea porque quienes fallecieron iban en esos rodados, o bien porque eran quienes fueron atropellados por motos.

Vale realizar la aclaración de que en este registro no se contabilizan siniestros que dejaron personas heridas. La idea de realizar un relevamiento minucioso de casos fatales tiene por objetivo primordial conocer de qué hablamos cuando hablamos de choques fatales, manejar datos finos y públicos y que se permitan elaborar políticas y campañas concientizadoras.

La franja etaria de las víctimas mortales volvió a ser la misma. Hubo una altísima prevalencia de adultos jóvenes.

De acuerdo con los registros de este diario, contra lo que pudiera suponerse, la lluvia no surge como una causa directa de muchas de las tragedias acontecidas.

Sin embargo, uno de los terribles dramas del mes pasado ocurrió en medio de las inundaciones, tras las fuertes precipitaciones en la localidad de Colonia Hogar: una pareja falleció cuando el auto en el que se conducían fue arrastrado por 
el río.

Por Claudio Gleser

(fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-febrero-con-mas-muertes-de-los-ultimos-cinco-anos)

Colaboración de Daniel Almada de Agencia Córdoba, muchas gracias Daniel

 

Comments are closed.