Cooperativas de las Américas se suma al llamamiento internacional por la paz

(f) Frente a la escalada de acciones beligerantes que, una vez más, conspira contra el logro de la ansiada pacificación en el Medio Oriente, Cooperativas de las Américas emitió un «Mensaje Cooperativo por la Paz», llamando al cese de las agresiones y ofreciendo la contribución potencial del cooperativismo, como una herramienta que, por su propia naturaleza, apunta al entendimiento, la colaboración y la ayuda mutua entre las personas, más allá de todo tipo de diferencias.

MENSAJE COOPERATIVO POR LA PAZ

Habiéndose fundado en 1895, la Alianza Cooperativa Internacional es una de las pocas organizaciones internacionales que logró sobrevivir a las dos guerras mundiales, aún contando con asociados en países mutuamente beligerantes.

La razón de ello es que las cooperativas siempre se han considerado un proyecto de paz. Son asociaciones de personas organizadas en base a valores y principios concebidos para promover la causa de la paz.

Uno de nuestros objetivos institucionales es “promover el desarrollo humano sostenible y fomentar el progreso económico y social del individuo, contribuyendo de este modo a la paz y seguridad internacional”.

Estamos convencidos de que la paz no es la ausencia de conflictos, sino su abordaje desde el respeto de las identidades, la aceptación de las diferencias y la priorización de la vida, los derechos y la libertad de todos y todas. En este sentido, la paz es el resultado de un esfuerzo formidable, inteligente y lleno de sacrificios. Y a ese esfuerzo queremos contribuir.

Pero para construir la paz, es necesario el cese de las agresiones -condenable en todos los casos- así como el inicio de un verdadero reconocimiento entre las partes.

Por ello, en nuestro carácter de primer organismo consultivo de las Naciones Unidas (desde 1946), adherimos a las palabras de su Secretario General, Ban Ki-moon, dirigidas a israelíes y palestinos: “paren de luchar, comiencen a dialogar y aborden las causas de raíz del conflicto […] ningún cierre, ninguna barrera, pueden separar a palestinos e israelíes de una verdad fundamental: compartir un futuro común”.

Para cuando ello ocurra, comprometemos públicamente nuestros esfuerzos para colaborar, junto con las grandes y pequeñas cooperativas de todo el mundo, con proyectos de trabajo y de desarrollo que surjan del diálogo entre los hombres y mujeres de paz que sabemos habitan los territorios hoy en disputa.

Queremos contribuir de todos los modos posibles al desarrollo social, productivo, cultural de ambos pueblos, aportando a proyectos de paz, intercambiando lo producido por el trabajo de sus hombres y mujeres en paz. Queremos contribuir a garantizar los derechos humanos de todos y todas: la salud, la educación, la inclusión de los jóvenes, la protección del medio ambiente.

Sabemos que cuando el Papa Francisco rezó por la paz junto a musulmanes y judíos, lo hizo también para convocar el compromiso de toda la comunidad internacional. La paz requiere que aquellos que creemos en una sociedad fundada en la solidaridad tomemos la palabra. No somos ingenuos. También hay sectores cuyo interés es lucrar con la guerra.

Para que podamos asumir este compromiso con la paz, para poder dialogar, para que las cooperativas del mundo podamos colaborar con proyectos de desarrollo palestinos-israelíes, exigimos el cese del fuego de esta lucha desigual. Los responsables políticos deben asumir la tarea de promover la paz a partir de acuerdos duraderos y basados en la justicia para ambos pueblos.

Cooperativas de las Américas

(fuente: http://www.aciamericas.coop/Cooperativas-de-las-Americas-se)

Muchas gracias Belén Gomez por la información

 

Comments are closed.