La Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) pondrá en marcha la Central de Compras, una iniciativa que tiene por objetivo integrar la producción y el consumo, a través del intercambio entre cooperativistas que pretermita optimizar mecanismos y alcances de la comercialización del sector de la economía social.
«Queremos ponerla en marcha, que vaya dando pasos gradualmente y volcando nuestro mejor esfuerzo. A medida que estemos andando le iremos sumando cosas necesarias», indicó el presidente de la FACC, Rodolfo Zoppi, luego de una reunión comercial previa al inicio de actividades de la Central de Compras.
Zoppi destacó a la agencia Ansol que la iniciativa «representa una oportunidad también para las cooperativas de trabajo y para las de producción».
En un encuentro desarrollado la sede de Cooperativa Obrera, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, se abordó el modo de funcionamiento de la Central de Compras FACC.
«Los Pioneros de Rochdale no se propusieron cambiar el mundo, sino hacer una pequeña proveeduría. Pero terminaron creando un sistema de funcionamiento superador», subrayó Zoppi, en alusión a la primera cooperativa de consumo, de origen inglés, en distribuir entre sus socios los excedentes generados por la actividad, formando las bases del movimiento cooperativo moderno.
La Central de Consumo estará operativa en las próximas semanas, fue presentada a finales de setiembre último, durante una reunión organizada por la Federación, y permitirá ampliar las relaciones comerciales entre productores, trabajadores y consumidores.
Según un estudio que la Universidad Nacional del Sur, las empresas de consumo tienen, en promedio, más de 70 años de antigüedad, se distribuyen por 101 localidades con supermercados cooperativos y tienen 1.443.185 personas asociadas.
Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/153133/economia/Cooperativas_avanzan_en_conformar_una_red_de_compras