0km, en parte por la normativa de agregar ABS y Airbag de serie y los impuestos de alta gama en el sector, los autos más chicos son hoy los más vendidos. Así, crece la compra financiada de autos 0km, con créditos prendarios de bancos y terminales con tasas muy altas, por eso es que un plan de ahorro con cuotas al 0% se convierte en una buena opción.
¿Cómo funcionan?
Un plan de ahorro nos permite comprar un auto 0km pagándolo en cuotas.
El plazo de pago puede ser de hasta 84 cuotas (7 años) y podemos adelantar cuotas cuando lo queramos. Es una compra directa a la terminal automotriz.
Al suscribir el plan, se forma un grupo por el mismo modelo a pagar, y con todos los que abonan la cuota, se realiza un sorteo en donde podemos disponer del auto antes de abonar la totalidad. La otra opción es licitar, o sea hacer una oferta de dinero para retirarlo antes.
Para el pago a realizar se calcula el valor del auto suscripto y se divide en la cantidad de cuotas, eso nos da la alícuota mensual a pagar (cuota pura), y se le suman gastos administrativos, algún sellado y un seguro de vida
obligatorio. Por lo que se dice que la cuota es “sin interés” o con tasa al 0% realmente. Si en algún momento del plan decidiéramos cancelar las cuotas anticipadamente, el cálculo se hace sobre la alícuota “ahorrándose” de pagar los gastos administrativos. Las cuotas van a variar según el precio del 0km, por más que al retirarlo ya deje de serlo; el aumento hay que dividirlo por 84 y ese va ser el incremento que va tener nuestra alícuota.
Hay que tener en cuenta que, durante el período que estemos como ahorristas,
sin haber retirado el auto, tendremos la ventaja de que las cuotas que ya pagamos (capital ahorrado) se ajustan en función a la última paga sin cobrarnos ningún retroactivo, es decir que nos capitalizamos.
Varias automotrices suman la entrega “programada o asegurada”. Cuando cumplimos con una cantidad de cuotas pagas es posible pedir la adjudicación anticipada. Según la marca, existen dos sistemas de financiación que podemos elegir:
¿Qué debemos tener en cuenta al momento de suscribir?
Para mayor seguridad, conviene realizar la suscripción en un concesionario oficial de la marca, que nos dará un comprobante por el pago de las cuotas y una copia de lo firmado.
También es recomendable adherirse al débito automático para el pago de cuotas, dado que muchos de los beneficios, bonificaciones y condiciones comerciales que tiene el plan, dependen del pago en término de las cuotas, es decir que no podemos pagar fuera de la fecha de vencimiento porque lo perderíamos.
Al suscribir, es conveniente conocer qué modelos tienen un plan directo y a cuáles se puede acceder por medio de cambio de modelo. Como ejemplo, podríamos suscribir por un auto hatchback y al adjudicar pedir un sedán 4 puertas, abonando la diferencia
entre ambos. Siempre previa autorización de la administradora y disponibilidad de stock.
¿Qué requisitos tenemos que tener?
Es necesario ser argentino con DNI y mayor de 21 y menor de 65 años. Para el momento del retiro se arma una carpeta de crédito y se comprueban los antecedentes bancarios. Se puede llegar a solicitar algún tipo de aval, dependiendo del saldo impago del auto que se tenga en ese momento.
¿Se puede vender el plan?
Sí, mientras no retiremos la unidad y estén las cuotas al día, podemos transferir los fondos ahorrados a otro titular. Incluso hay un mercado de compra y venta de planes ya comenzados donde se encuentran buenas oportunidades. Es posible conseguir planes con un precio de venta muy por debajo del ahorro pago. Para entender un poco esto, si hace 2 años en un plan se pagaban cuotas de $800 y hoy $1.200, se tendrían que pagar 24 cuotas de $1.200 como ahorro ($28.800), donde en la práctica se pagó menos, dado que el crecimiento fue gradual y hoy el ahorro se toma al valor de la última alícuota paga, con ahorristas que por no continuar pagando deciden venderlos por menos.
En el caso que se quiera dejar de pagar, se puede hacer en el momento que uno lo desee, sin generarse deuda alguna. Se puede optar por no hacer nada y “recuperar” las cuotas pagas al finalizar el plan, actualizadas al valor de la última pagada, menos algún descuento mínimo.
¿Conviene un plan de ahorro?
El plan es flexible y se adapta a las necesidades de cada cliente, sea para ahorro,
inversión o financiación. Se puede incorporar a la operación la toma de un auto usado como parte de pago de las cuotas, para achicar los plazos o para reducir el monto de las mismas. Se puede retirar la unidad anticipadamente con una tasa 0% y una cuota baja, también cancelar, pre-cancelar, transferir, dejar de pagar y recuperar el dinero ahorrado, se puede adjudicar y vender adjudicado sumando alguna ganancia en la venta, etc.
Al momento de entregar la unidad, la responsabilidad de entrega y facturación
es de la terminal automotriz elegida, con lo cual genera mayor seguridad
a la operación, el cliente está totalmente cubierto, dada la solvencia
de la fábrica, es decir que no depende de un concesionario, su stock o el estado financiero del mismo.
El plan de ahorro es siempre una excelente opción para tener en cuenta a la hora de cambiar o comprar el primer auto y también para ahorrar e invertir a través de los rendimientos que pueden ofrecer los autos.
Por Hugo Brandoni y Federico Robinson – CEO y COO de autosencuotas.com
Fuente: Cultura Invest
(extraido de http://www.mundodinero.com.ar/conviene-un-plan-de-ahorro/?mkt_hm=14&utm_source=email_marketing&utm_admin=60939&utm_medium=email&utm_campaign=Revista_Cu)