Concesionarios: «Caída en la venta de autos no fue sorpresiva»

(f) Según confesaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), el desplome en las ventas de autos de marzo no fue sorpresiva. La merma en el patentamiento fue del 35% interanual y estuvo flanqueada por la devaluación, el aumento de las tasas y la alta inflación.

«Esta caída en las ventas de autos no es una sorpresa, desde el mes de octubre teníamos un panorama similar a lo que sucedió», comentó Rubén Beato, el secretario general del gremio empresarial. Es que la comercialización de los vehículos está relacionada con el dólar oficial, que desde octubre comenzó a tener un ajuste de un 3% mensual e impactó directamente en los precios. «El promedio desde el primero de enero a abril ronda el 30% de aumento y este es el motivo por el cual los compradores de autos se han retraído», explicó.

«La industria automotriz necesita dólares para funcionar», dijo Beato, puesto que se importa el 70% de las autopartes de la industria nacional. Adicionalmente, el empresario comentó que «hoy las importaciones de Brasil están lentas y no se puede producir sobrestock», puesto que el 64% de los coches que son patentados en Argentina son traídos de ese país.

Beato separó las causas de la caída en las ventas del segmento de alta gama, que «está prácticamente paralizado». «Es tal la desproporción que se lleva el impuesto interno para que no salgan divisas del país que estos autos no tienen mercado».

Por otro lado, entre los vehículos de gama media y baja, «la caída se produce por el aumento de precios, por la financiación y en tercer lugar por la incertidumbre que está viviendo la sociedad argentina hasta que se acomode al ajuste de los precios con las paritarias y el poder adquisitivo se vuelva a acomodar». Para el funcionario de ACARA, a medida que pasan los meses el precio de muchos autos se irán acercando a estos impuestos y «se van a paralizar las ventas de estos autos».

Por último, planteó que la producción de este año será similar a la de 2010, cuando se patentaron 660.000 unidades. Ante esto aclaró que «un mercado como ese no será tan malo».

(fuente: ámbito.com – 4/4/14)

 

Comments are closed.