Conceptos Asociados y Principales Reglas de la Conducción Eficiente 13

(f) EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento del vehículo pude tener una influencia importante sobre el consumo de combustible. Los automóviles actuales cada vez necesitan menos mantenimiento, tanto por parte del conductor como por parte de personal experto.

Los principales factores que influyen sobre el consumo de combustible y las emisiones contaminantes son:

– Diagnosis del motor: La diagnosis computarizada de la central de control electrónico debe realizarse cada cierto tiempo para detectar averías ocultas que producen aumentos de gasto de combustible y emisiones contaminantes.

– Control de niveles y filtros: los niveles y filtros son muy importantes para mantener un motor en condiciones optimas, y como consecuencia para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones.

– Presión de los neumáticos: La principal tarea de los neumáticos de un automóvil es la de otorgarle tracción y adherencia fundamentales para el avance, el frenado y la estabilidad en las curvas. La falta de presión en los neumáticos provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura y que el motor tenga que desarrollar una potencia superior para mantener en movimiento al vehículo. La falta de presión en los neumáticos aumenta el consumo de combustible y es, además, una causa importante de accidente en las carreteras

EL CONSUMO:

A bajas velocidades, la principal causa de fuerza resistente y, en definitiva de consumo, es el peso de vehículo

A altas velocidades, la fuerza mas importante en valor es la resistencia aerodinámica.

(Fuente: Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado.)

 

Comments are closed.