(f) Casi la mitad de las internaciones asistidas en el Instituto del Quemado son producidas por líquido hirviendo.
Tomar mate en el auto, una costumbre bien nuestra que puede traer consecuencias muy dolorosas.
¿Cómo convertir un viaje placentero en uno de terror? Tome mate en el auto. ¿Cómo transformar un baño placentero en una pesadilla? Coloque agua caliente en el calefón eléctrico que dejó de funcionar. Estas dos normas parecen extraídas de un “Manual para Masoquistas”.
Pero, en realidad son acatadas por cada vez más personas. El 43 por ciento de los pacientes atendidos en la guardia del Instituto del Quemado llegan por accidentes con líquido hirviendo. Los termos y calefones eléctricos causan las quemaduras más frecuentes.
“Es una cuestión cultural vinculada con la situación económica de las familias. Cuando hay dinero, hay asado y llegan quemados por fuego directo. Cuando falta plata, hay mate cocido. Y entonces se incrementan los accidentados con agua caliente”, explicó Margarita Campos, directora del Banco de Piel del Instituto del Quemado.
Los datos del centro de salud que funciona en calle Patria, en la ciudad de Córdoba, indican que son frecuentes las quemaduras con líquido hirviendo. Desde enero a mayo de este año, la guardia atendió 1.756 quemados. De ellos, 761 (un 43 por ciento) se accidentó con líquido caliente.
Este tipo de lesiones superó las clásicas quemaduras por contacto, de las cuales las de caño escape son las más comunes. Con la moto se hirieron 453 personas en el año (el 26 por ciento de las atenciones). Le siguen las quemaduras por fuego directo (273 pacientes, con el 15,5 por ciento) y los ardidos por el sol, en el cuarto puesto.
“El clima influye. Este verano fue muy lluvioso. Tuvimos menos quemados por sol y también bajaron las lesiones por caño de escape, ya que la gente usó menos la moto. También influyeron las campañas de concientización”, agregó Ricardo Terazawa, jefe de Servicio del Instituto del Quemado.
Costumbre argentina. Clásicas y novedosas, así podrían dividirse las quemaduras por líquido caliente que son asistidas en la guardia. El agua hirviendo de mates y termos provocan las lesiones “folclóricas”. Las de todos los años.
Pero, el 2013 vino con una particularidad: la irrupción de las quemaduras por calefones y duchas eléctricas. “La gente los elige porque son baratos. Cuando se rompen o se corta la luz, suelen calentar agua en una pava. Y trasladan con fuentones ese líquido al calefón roto. Pero a veces se resbalan y el agua cae encima. O se bañan a una temperatura que no pudieron regular”, comenta Andrea de la Fuente, encargada de sistematizar las consultas de la guardia.
Esta modalidad aumentó en los últimos meses. Los calefones eléctricos son una solución para las familias cuyas viviendas no tienen red de gas natural. En el hospital recomiendan no cargar el agua manualmente.
“Hay que insistir en los hábitos. Los niños no tienen que estar en la cocina mientras la mamá hace de comer. Porque se queman con el agua de los fideos.
Tampoco tienen que manipular encendedores o fósforos. Si les enseñamos de pequeños, los hábitos quedan para toda la vida”, finaliza Margarita Campos.
…………..
Peligro
Pantalla de gas. Es el artefacto de calefacción que más accidentes provoca. Le siguen los braseros.
………
Ricardo Terazawa
Jefe de Servicio del Instituto del Quemado
«Hay que tener cuidado con las duchas eléctricas. Cuando se rompen, la gente intenta llenarlas con agua caliente. A veces pasa que se resbalan y el líquido les cae encima. O no pueden regular la temperatura».
Margarita Campos
Directora del Banco de Piel del Instituto del Quemado
«Todo depende de la situación económica. Cuando hay dinero, nos damos el lujo del asado y recibimos accidentados con fuego directo del asador. Cuando no hay plata, está el mate cocido y quemados con agua».
………..
El Banco de Piel salvo a Nahuel
Aquel domingo en Brinkmann, todo parecía indicar que sería un día como tantos otros. Hasta que a alguien se le ocurrió tirarle alcohol al asador para avivar el fuego. Un joven de 13 años, Nahuel, estaba cerca y acabó directamente en el internado con el 50 por ciento de quemaduras en su cuerpo.
Después de permanecer 10 días en el internado del Instituto del Quemado, Nahuel pasó esta semana a sala común. Los médicos tuvieron que hacerle autoinjertos de piel y colocarle tejidos de banco.
“En el Banco de Piel ya realizamos 88 operativos en 10 años. Utilizamos 132 mil metros de piel que donan pacientes cadavéricos. La piel de banco funciona como un apósito, que permite que la piel se regenere”, explicó Margarita Campos, directora del Banco de Piel.
……………
El top cinco
1- Termos aguafiestas. En el Instituto del Quemado de Córdoba, los accidentes más comunes son los que se producen cuando se derrama agua hirviendo de termos. Muchos ocurren cuando se intenta tomar mate en el auto.
2- La ampolla y el calefón. Duchas y calefones eléctricos protagonizan las segundas quemaduras más frecuentes. Se producen cuando el artefacto se rompe. La gente intenta llenarlos con agua caliente y el líquido se derrama.
3- No le des rosca. Las mujeres son las protagonistas del tercer accidente más común: sacarle la tapa al radiador cuando este se encuentra aún caliente. Marche un consejo: antes de desenroscarlo, espera que se enfríe.
4- Ollas y cacerolas. dale manija. En la cocina se protagonizan las cuartas quemaduras más comunes. Agua hirviendo de ollas con manijas flojas y aceite caliente desde las sartén arrancan lagrimones.
5- Cera caliente. Amigas de la belleza pero enemigas de la salud, las ceras depiladoras protagonizan la quinta quemadura por líquido más frecuente. Las peorcitas son las de microondas.
(fuente: http://www.diaadia.com.ar/cordoba/con-mates-calefones-son-accidentes-mas-aguafiestas Por Natalia Lazzarini)
(enviado por Daniel Almada, nuestro compañero de la Agencia Córdoba. Muchas gracias Daniel)