Con una emotiva ceremonia, realizada el pasado 11 de agosto en la sede de bulevar Díaz Vélez 885, la Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) «Santa Clara de Asís» inauguró una nueva sala para niñas de 3 años. Durante el evento se destacó el aporte realialzad por Río Uruguay Seguros.
El aula, equipada con cocina, sanitario y mobiliario, fue ideada y levantada durante varios fines de semanas por ocho estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, provincia de Buenos Aires, como trabajo final (tesis) presentado para su graduación.
“Que la sala (para 15 niñas) se haya habilitado y esté funcionando nos llena el alma”, afirmó con gran entusiasmo el joven Facundo Musumarra, quien se acercó hasta el establecimiento, emplazado en la zona norte, para transmitir los saludos de sus compañeros de equipo y compartir este grato e importante acontecimiento junto a los directivos, docentes, empleados y alumnos de la institución.
El intendente José Eduardo Lauritto, junto a funcionarios provinciales -entre ellos el director de Educación de Gestión Privada, Walter Galarza; y la supervisora, Cecilia Toledo-, fue invitado a las actividades, que incluyeron una misa previa en acción de gracias y palabras de autoridades del establecimiento.
La responsable del nivel inicial, María de los Ángeles Cettour, manifestó la amplia emoción que, ante este logro, vive toda la comunidad de Santa Clara. Y destacó “la acción generosa de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Morón, quienes, desinteresadamente, vinieron durante varios fines de semana a construir la sala naranja que inauguramos”.
También agradeció las donaciones realizadas por comerciantes locales para la construcción y el equipamiento del aula. Se citó, entre otras, a Río Uruguay Seguros (RUS), que colaboró con el piso y la mesada. En el establecimiento, las niñas reciben contención, afecto y educación, además del desayuno y el almuerzo.
Cuando Santa Clara fue fundada, en una zona de gran concentración poblacional, contó con dos salas para nenas, ampliándose con el tiempo a tres, “gracias al trabajo y al esfuerzo de muchos”.
Sus objetivos son lograr la educación integral de niñas de escasos recursos, apoyando y fortaleciendo el grupo familiar. Colaborar con la familia y tratar de garantizar la atención de chicas de entre 3 y 14 años, quienes, por diversas razones, no puedan permanecer durante el día en sus hogares previniendo situaciones límites.
Santa Clara también contribuye con la adecuada alimentación a través de un comedor infantil propio. El fin último es lograr que las niñas puedan seguir desarrollándose en un ámbito familiar, evitando el ingreso al sistema de internación.
Fuente: Diario La Calle.