Cómo usar seguros de precio en soja y mejorar precio futuro del maíz

soja y dolaresSegún el Ministerio de Agricultura 15,5 millones de toneladas, que representa algo más del 28% del volumen producido esta campaña. A cuanto se venderá este saldo es la respuesta que hay que encontrar, por ahora los exportadores siguen ofreciendo entre $2.300 y 2.450/TN, equivalente a U$S 271 -288/TN, según un dólar de $8,5/U$S. Esta semana se observa una demanda más reticente a ceder ante las exigencias de mejores precios de parte de la oferta, esto va marcando un rumbo a la baja que podría profundizarse a principios de 2015, ya lo venimos diciendo hace rato, no habría que pensar demasiado cuando venderíamos sin dudar soja Mayo 2015 a U$S 270/TN.

Ventas de soja 14/15
Según la misma fuente, hasta fines de Noviembre se llevaba vendido a través de contratos forwards 1,2 millones de toneladas, 500 mil toneladas menos que el año pasado a esta misma fecha, evidentemente los U$S 245/TN ofrecidos no seducen lo suficiente para tomar decisiones de venta. Teniendo en cuenta que el panorama por ahora es muy alentador para los rendimientos de Sudamérica, hay que insistir en la idea de poner pisos de precios, usando las herramientas disponibles, que a su vez ofrezcan flexibilidad ante un cambio de tendencia, es el caso del uso de las opciones. Asegurar un precio mínimo de venta de U$S 240,4/TN a través de un PUT U$S 242/TN, pagando una prima de U$S 6/TN (se operaron 2.000 toneladas ayer en el MATBA con este seguro), y un techo máximo de U$S 264,4/TN lanzando un CALL U$S 266/TN (se operaron 1.500 toneladas ayer en el MATBA) cobrando una prima de U$S 4,4/TN, es una posibilidad que sigue siendo interesante.

Para Maíz lo que importa es superar el precio futuro actual y mejorar la relación Soja/Maíz La relación de los precios futuros, correspondientes a las cosechas 15/16 para Chicago y 14/15 para el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires), fue bajando mes a mes desde Septiembre, esto marca que el maíz va ganando terreno y se hace más competitivo frente a la soja. Cuando en Argentina la relación baja a 1,7, significa que la rentabilidad del maíz comienza a superar a la de la soja con rendimientos promedios de ambos cultivos.

A los precios futuros de hoy, Mayo 2015 para Soja y Abril 2015 para Maíz, aún la Soja es más competitiva, pero si lanzamos un Call de Maíz Abril 2015 a U$S 149/TN, cobrando una prima de U$S 4/TN, ponemos un techo al precio de venta en U$S 153/TN, lo que pone la relación Soja/Maíz en 1,6, generando un margen bruto 6% superior a la soja. De no ser ejercido en Abril ese Call, tendremos U$S 4/TN para sumar al precio que logremos vender el maíz. El Mercado a Término de Buenos Aires muestra una intensa actividad en el uso de estos Calls y también de PUTs a U$S 125/TN pagando primas de U$S 3,5/TN, esta última no parece una buena opción, salvo que neutralicemos el costo de la prima armando un futuro sintético, es decir lanzando un Call al mismo tiempo que compramos el PUT.

Conclusión:

El futuro es incierto, nadie asegura que la soja baje y/o que el maíz suba, este es el principal fundamento para poner límite al riesgo de que esto suceda, con la suficiente flexibilidad para cambiar de rumbo si fuera necesario, acompañando los movimientos del mercado.

(fuente: Boletines Latinoinsurance [boletines@latinoins.com] – Boletín Nº: 3277)

 

Comments are closed.