¿Cómo prevenir las enfermedades de la postura frente al computador?

(f) ¿Cómo prevenir las enfermedades de la postura frente al computador?

Una serie de indicaciones por especialistas y prácticas de ejercicios, pueden ayudar a los empleados que pasan la mayoria del tiempo sentados, a tener un estilo de vida mejor

Más hallá de las cifras dadas recientemente por la Organización Internacional de Trabajo, OIT, cuando se habla de la salud del empleado, se trata también de la calidad de vida de las personas, no solo durante las 8 horas de trabajo diarias, sino de 24 horas. Por esta razón las organizaciones están incentivando a las empresas a cuidar la salud de sus empleados.

Cada día mueren 6.300 personas por accidentes o enfermedades de trabajo afirma la OIT, lo que significa un costo de un 4% del Producto Interno Bruto Global.

Una serie de indicaciones recomendadas las organizaciones de trabajadores, especialistas y prácticas de ejercicios, pueden ayudar a los empleados que pasan la mayoria del tiempo sentados, a tener un estilo de vida mejor.

La importancia de sentarse derecho

Los empleados pasan ocho horas en su mayoría sentados frente a la computadora, lo que puede significar daños crónicos para la salud si no se previenen a tiempo.

Entre los problemas reportados están el dolor de espalda, el cuello, las muñecas, dolor de cabeza y el agotamiento.

Para revertir estos males están unos simples recordatorios que dan los especialistas. Lo primero es sentarse derecho con la espalda recta sin tensiones, para evitar las consecuentes y dolorosas jorobas, como también las tensiones neuromusculares, y peor aún, los extremos dolores de la columna cervical.

Sentarse derecho puede provocar tensiones musculares en las personas poco habituadas que ya tienen problemas crónicos de una equivocada postura. Para esto es necesario realizar ejercicios que liberan estas tensiones tanto de los músculos, como de nervios comprometidos.

Una de las profesiones médicas especialistas en este ámbito es la Medicina Física de Rehabilitación. Los médicos cirujanos de esta rama de estudios, después de cursar sus años de en la escuela de Medicina se dedican a ver las causas y curas de estos males, y aveces suelen dar recomendaciones simples y milagrosas a los afectados que no significan ningún costo. Desde cambiar la almohada a ejercicios de rotación en del cuello, o alzar y relajar los músculos de los hombros mientras se está trabajando, etc.

Una paciente refirió a La Gran Época que sufría por años dolores intensos en el cuello y hombros. Las mujer que trabajaba como secretaria, explicó que visitó a un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de la Universidad de Chile. Según cuenta la paciente, el doctor le explicó que en su caso particular, el dolor era un problema de un nervio comprometido por el desgaste de las vértebras cervicales ante una equivocada postura. Le recomendó cambiar su almohada, por un modelo muy particular hecho a mano, solo para revertir la posición de las vertebras y contrarrestar el daño. Ella contó a La Gran Época que bastó 2 semanas para terminar con los dolores que perduraban años.

Según refirió la misma paciente, ella practicaba Yoga, pero en su caso personal, aunque hacía los ejercicios, ella estaba 8 horas diarias sentada en una posición incorrecta y luego 8 horas más dormía en otra posición incorrecta.

Otras prácticas como Falun Dafa, según sus adeptos suelen ser recomendadas en estos casos, ya que estimulan naturalmente el mantener el cuerpo en la posición correcta las 24 horas, sin forzar; sin embargo, en cada caso de dolor, el médico especialista de Medicina Física y Rehabilitación puede ayudar a dar las indicaciones personales.

Brillo y distancia de las computadoras

Quitar el exceso de brillo directo de la pantallas de la computadora, es también un consejo para evitar el dolor de cabeza por una visión borrosa, las tensiones oculares y la irritación de los ojos.

La Academia Americana de Optometría, informa que el 33% de los que sufren estas dolencias al trabajar frente a la computadora, un mal conocido como síndrome de la visión de computadora, podría estar afectado de miopía en el año 2020, según cita la organización Trabajando.

Para evitar esto ellos recomiendan pestañear frecuentemente para descansar los ojos, y además aconsejan regular la posición de la pantalla y su inclinación, de manera que ésta se ubique frente al usuario, en una distancia ideal de unos 55 cm., impidiendo con esto que se adopten posiciones forzosas al mirarla.

Otras recomendaciones vienen de parte de los ejercicios de la vista recomendados por los orientales, el cual indica hacer el movimiento contrario, sin forzar.

Si se está mirando a un punto cercano, como es el computador, entonces se debe buscar en el lugar un punto de referencia lejano para contrarrestar.

El profesor Shivapremananda explicó anteriormente en sus conferencias, la necesidad de incluirlos según el principio de mantener el equilibrio. Es decir, que al igual que los ejercicios en el resto del cuerpo, si se estimula la vista en una dirección, se debe luego realizar el ejercicio contrario.

La musculatura de los ojos queda en tensión al fijar solo la vista a un punto cercano, como es el computador y no mirar a un punto lejano.

Teclado

El escribir en la manera correcta y utilizar en lo posible todos los dedos son también un tema que puede solucionar el Médico de Medicina Física y Rehabilitación. Cada caso explican los especialistas compromete músculos y huesos diferentes. De cualquier manera, forzar una postura dolorosa no es recomendable y mantener la muñeca baja en lugar de una altura equilibrada, también puede provocar tensiones.

Ambiente

“En cuanto al lugar de trabajo, es necesario que éste cuente con luz natural, temperatura y ventilación adecuadas. Así pueden impedirse desgastes físicos y psicológicos. Para esto también es importante descansar algunos minutos y moverse para evitar la rigidez de la musculatura, la sensación de agobio o la desconcentración”, informa Trabajando.

En caso de falta de luz natural, se puede ver afectado seriamente el metabolismo, lo que hace necesario que los trabajadores cuenten con los permisos para tomar Sol y evitar enfermedades crónicas por la falta de vitamina D entre otras tantas dolencias que la oscuridad provoca.

Según un reciente estudio médico publicado, bastan al menos 10 minutos al Sol para mantener los niveles de vitamina D mínimos necesarios para la salud, y evitar estados depresivos.

Aporte Patricia Aguilar

Fuente http://www.lagranepoca.com/24907-como-prevenir-enfermedades-postura-frente-al-computador

Comments are closed.