PREGUNTA: Estimado Rodolfo, en los últimos días se han publicado una seguidilla de choques de varios autos en autopistas de diferentes puntos del país, te pregunto ¿Qué se puede hacer para no quedar involucrados en un choque múltiple?
RESPUESTA: Mi estimado, si bien no hay que perder la concentración en el manejo que es la condición fundamental para evitar problemas, hay una serie de puntos que se aconsejan para no quedar como parte de un choque múltiple. Ellos son:
* Respete la distancia de seguimiento. En tránsito no tan rápido perciba la maniobra de frenado por lo menos del tercer vehículo que circula delante suyo y comience a frenar progresivamente ni bien vea que enciende la luz de freno.
* No aplique el freno con intensidad y trate, en lo posible, de frenar a una distancia tal que le permita esquivar al que lo antecede si éste se detiene definitivamente.
* Esté atento a los entrecruzamientos, no se distraiga ya que la conducción en estas circunstancias requiere de una mayor atención.
* Deje siempre una vía de escape libre. Intente no circular “encajonado”.
* En días de lluvia, disminuya su velocidad y aumente considerablemente la distancia de seguimiento.
* Un conductor, a mayor velocidad, tiene menor margen de error para la maniobra y las consecuencias pueden ser mayores. En el caso de “pegar un volantazo”, el incremento de la velocidad hace que aumenten las probabilidades de que el vehículo pierda el control con mayor facilidad. Obviamente las consecuencias en estos casos, pueden ser importantes.
Espero que estas breves reflexiones te hayan sido de utilidad.
Cordialmente
Rodolfo