Cómo es y qué hacer con el nuevo comprador de seguros

como es el nuevo comprador de segurosA las compañías de seguros se les hace difícil la llegada a los jóvenes de entre 20 y 35 años, de hecho, parecen resultar inmunes a las múltiples campañas de marketing. La Tecnología es la apuesta fuerte para alcanzar a este segmento. 

A las compañías de seguros se les está haciendo difícil la llegada a los jóvenes de entre 20 y 35 años, de hecho, parecen resultar inmunes a las múltiples campañas de marketing que se realizan desde los diversos frentes. Ante a este escenario, lasaseguradoras creen que el uso de la tecnología es la puerta de acceso para poder llegar a este segmento y que además permitirá un “buen comportamiento” en ellos.

Las empresas han emprendido este cambio como consecuencia de la dependencia cada vez mayor de los dispositivos móviles, redes sociales y nuevas tecnologías, consideró María de los Ángeles Yáñez, coordinadora del Comité de Distribución de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis). “Hay nuevos riesgos a la que nos enfrentamos y nosotros como sector tenemos que ver de qué manera nos preparamos para cubrirlos, pues afectan a las personas y a las empresas”, dijo la experta, tal como lo refleja el diario La Jornada, de México.

Durante la presentación del informe Tecnologías e Innovación en las Instituciones de seguros, Jorge Gómez Meneses, director de programas empresariales de International Data Corporation en México (IDC), comentó que el nuevo consumidor que demanda servicios de manera inmediata y es una generación que ha crecido inmune al marketing, al grado de que proporciona datos personales siempre y cuando tenga un beneficio a cambio.

Agregó que la crisis económica es otro de los factores que están modificando el modelo de negocios de las aseguradoras, pues cada vez son más constantes las crisis económicas y en tanto los grandes corporativos de las grandes aseguradoras ven crecimiento en los mercados emergentes, no en las ya consolidadas, inclusive la inversión en tecnología ha crecido más en los primeros, no así en los desarrollados.

Por su parte, Yáñez comentó que la industria está cambiando en función de las innovaciones tecnológicas y en los hábitos de los jóvenes, quienes prefieren buscar por Internet información sobre productos de aseguramiento antes de adquirirlos.

De acuerdo con Gómez Meneses, las aseguradoras están comenzando a invertir en diversos tipos de tecnologías que permiten conocer el comportamiento de consumidor para que la compañía califique el nivel de riesgo y se ajuste el pago del seguro. Un ejemplo de ello, es el uso de la telemetría en los automóviles, a través de las cual se conocen datos como en dónde maneja, la velocidad del vehículo, entre otros factores.

Agregó que no sólo se busca conocer los hábitos del consumidor, sino que también fomentar –en este caso– en su conducta: el manejo prudente del vehículo.

Sobre el uso colectivo conocido como economía compartida, como es el caso de Uber, el matutino destaca la opinión de Gómez Meneses quien consideró que se abrirán un nuevo mercado para la industria de las aseguradoras, no es una amenaza y por lo tanto no podría hablarse de que se acabarán este tipo de empresas. Ejemplo de ello, son las compañías de aseguradoras que proporcionan sus productos a través del crowdfounding a un grupo de personas con un cierto patrón de riesgos similar.

Sobre el uso de datos privados que en la llamada cuarta revolución industrial podrán ser compartidos por las empresas, Yáñez comentó que se si bien ya existe un marco de regulaciones en sentido bastante bueno, se robustecerá. Lo importante será cómo se protegerá más la información, consideró la representante de Amis.

El informe también menciona el uso de drones, dispositivos que podrán ser usados para que los valuadores realicen su trabajo en propiedades de grandes extensiones o que no son de fácil acceso, como por ejemplo asegurar una plataforma petrolera a través de la toma de foto y video. El uso de las nuevas tecnologías tendrá ahorros para las compañías aseguradoras, consideró Gómez Meneses.

Fuente: La Jornada

(extraido de http://www.buenafuente.com/nota.aspx?id=3270)

Comments are closed.