El prestigioso psicólogo Bernardo Stamateas da cuatro consejos para superar un amor no correspondido. Cuáles son las claves para una relación madura
El reconocido escritor Pablo Neruda decía «es tan corto el amor y tan largo el olvido». ¿Será por eso que cuesta tanto desenamorarse y desprenderse de una persona? Dejar a alguien instalado en el olvido no es sencillo. Resulta difícil conseguirlo de un día para el otro. «El tiempo lo cura todo» es más que una frase hecha que queda bien decir cuando alguien está sufriendo. Sin embargo, si algo se termina y el dolor comienza a desaparecer, la idealización del amor también se esfuma.
«El apego y las emociones hacen sufrir a la hora de desenamorarse». La frase es de Bernardo Stamateas, presente en el octavo envío del exclusivo ciclo de Infobae «Temas cotidianos al diván en 1 minuto». El psicólogo explicó que «para olvidar a una persona hay que recordar en la mente todas las fallas del otro y hacer un corte de despedida». También agregó: «El enamoramiento es un estado irremplazable de idealización donde uno niega los errores del otro. Cuando se está enamorado, los errores no salen a la luz y la mente debería quedarse para siempre en ese pensamiento«.
Stamateas detalló tres componentes que no le deben faltar a una relación para considerarla madura: «intimidad (compartir, conocer el mapa afectivo y los miedos del otro);sexo (pasión de a dos) y compromiso (decisión, voluntad, querer construir juntos). Cuando a la pareja le falta uno de estas tres patas se cae el amor».
Cómo dejar atrás una relación
Contacto cero: evitar todo encuentro. Eliminar a la persona de las redes sociales y no dar explicaciones.
Armar un frente de amigos que ayuden: pedirle a estos que los salven para no cruzarse a la otra persona. Los amigos deberían ser un ancla a tierra.
Juntar todos los recuerdos y archivarlos: no mantener nada que genere un vínculo con esa ex pareja. Nada de conexión afectiva.
El perdón: implica desalojar a alguien del pasado del mundo interior. No permitir que el pasado se siga repitiendo en el presente.
«EL ENAMORAMIENTO ES UN ESTADO DE IDEALIZACIÓN EN DONDE UNO NIEGA LOS ERRORES DEL OTRO»
El psicólogo explicó también que «si pasaron dos años y esa persona que se fue continúa ocupando un lugar importante en el corazón del otro», se debe más a un presente poco pleno, sin proyectos y vacío de emociones. «Para atrás están las pérdidas y para adelante, las oportunidades», dijo Stamateas.
(fuente: http://www.infobae.com/2016/04/06/1802225-temas-cotidianos-al-divan-1-minuto-como-desenamorarse-una-persona)