(f) Algunas cuestiones técnicas del motor y las partes del auto se suelen pasar por alto, lo que lleva a descuidar la calidad del manejo. Cuáles son las malas costumbres al volante y de qué forma podemos prevenirlas.
Los buenos hábitos de conducción pueden hacer que el auto dure más, además de ser garantía de seguridad a la hora de manejar. Existen determinados errores que muchas personas cometen cuando conducen, sin ni siquiera saber que lo están haciendo mal.
* La costumbre de conducir con el pie sobre el embrague o con la mano sobre la palanca de cambios pueden producir un desgaste prematuro de algunos elementos de estos sistemas y cuya sustitución no es nada económica.
* Manipular el GPS, fumar, atender el celular o enviar mensajes de texto mientras se maneja, pueden dar lugar a muchos despistes, incluso utilizando un manos libres. Prueba de ello es que, instintivamente, los conductores bajan el volumen de la radio cuando buscan una calle, dirección, o simplemente para estacionar, ya que necesitan prestar más atención a las maniobras que van a realizar.
* Actualmente, los motores de los autos ya no necesitan calentarse antes de empezar a rodar. De hecho, si lo calentamos cada mañana antes de salir, haremos que la humedad y las impurezas se condensen en el cárter y esto puede provocar una avería en el motor. Pero es necesario conducir con precaución al encenderlo por primera vez en el día para dar tiempo a que todos los fluidos circulen. Además, nunca deberá acelerarse un motor en frío.
* Si al automóvil le cuesta arrancar, no debemos mantenerse la llave girada en el contacto durante más de 10 segundos. Hay que esperar un momento después de cada vez que intentemos arrancarlo para permitir así que el motor de arranque se enfríe y alargar su vida.
* Son muchos los usuarios que se fían de su vista a la hora de mantener la distancia de frenado y que confían en la eficacia de sus frenos. Desgraciadamente, hay varios parámetros más que influyen directamente en la detención del vehículo: el desgaste de los neumáticos, la eficacia de los amortiguadores, el estado de la calzada y sobre todo, el tiempo de reacción del conductor.
* Otro de los errores más frecuentes a la hora de conducir es pisar suavemente el pedal de freno sin necesidad. Para conseguir que los frenos le duren mucho más tiempo y no tener que cambiarlos antes de hora, se debería mantenerse el pie lejos del pedal si no es que realmente se va a frenar. También deberán evitarse las frenadas bruscas, anticipándose y reduciendo la velocidad antes de parar.
* Se debe procurar no accionar demasiado el embrague, por lo que hay que soltar el pedal suavemente al acelerar. Cuando el auto está parado -por ejemplo en un semáforo- hay que quitar la marcha dejando la palanca en punto muerto y sin pisar el embrague. Mantener el cambio puesto un grave error de conducción, ya que se hace que el embrague trabaje sin necesidad.
Fuente: CLARIN.