Colombia: Vivienda segura, la prioridad

La iniciativa busca garantizar que la vivienda que se construya sea segura y que el constructor responda por los daños que se puedan presentar.

Para que tragedias como la del edificio Space no se vuelvan a presentar, el Gobierno trabajará para sacar adelante la Ley de viviendas seguras.

Un proyecto de ley para que en seis segundos no se pierda el patrimonio de toda una vida, como les ocurrirá hoy a los propietarios de las cuatro torres del conjunto Space de Medellín cuando sean derribadas, fue presentado ayer al Congreso de la República por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

El proyecto “Ley de viviendas seguras”, que ya había sido sometido a consideración del Congreso el 1° de abril de este año, y que no corrió con suerte en la pasada legislatura, fue presentado un día antes de la implosión que terminará con un episodio más de la tragedia del Space, en la que perdieron la vida 12 personas.

Sin embargo, la problemática no acaba aquí para los propietarios de los apartamentos, muchos de los cuales aún están pagándolos, pero que con la demolición de la vivienda quedarán en el aire, con una deuda y sin respuesta del constructor.

“Evitar precisamente que se vuelva a presentar toda esta problemática es lo que se busca con esta iniciativa gubernamental”, explicó el titular de la cartera de Vivienda durante la presentación de la iniciativa.

El articulado, que será debatido en el Congreso de la República, establece medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos.

Una vez sea aprobada la ley, los constructores deberán expedir una Certificación Técnica de Ocupación, la cual estará respaldada con una póliza de seguros que expedirá la compañía que seleccione el desarrollador del proyecto.

“En el evento que dentro de los diez (10) años siguientes a la expedición de la Certificación Técnica de Ocupación de una vivienda nueva, ésta colapse, perezca o amenace ruina como consecuencia de las deficiencias en el proceso constructivo, del suelo, de los materiales o de los diseños, con los que se construyan tales edificaciones, el constructor o enajenador de vivienda nueva, o quien actúe a su nombre o en su interés, estará obligado a garantizar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios que se vean afectados”, señala el proyecto.

El Espectador intentó hablar con Camacol, gremio que agrupa a los constructores en el país, para conocer su opinión sobre los alcances de la iniciativa, pero su presidenta Sandra Forero señaló que se manifestaría hasta tanto conociera el proyecto, que se radicó a las 10:40 de la mañana de ayer en la Secretaría de la corporación.

Entre tanto, el presidente de la Lonja de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, señaló que “esta iniciativa tiene como objetivo ratificar lo que ya está escrito en distintas normas y leyes”.

Explicó, además, que le parece bien que la supervisión y fiscalización de las obras se hagan a través de un interventor que no tenga nada que ver con los desarrolladores del proyecto, con el fin de que brinde confianza a los compradores del inmueble.

Advirtió que “sin duda la exigencia de estas pólizas que cubren el patrimonio de los dueños de los bienes incrementará el valor de la construcción”. Sin embargo, indicó que estos valores adicionales serán amortiguados con las hipotecas, ya que éstas se dan a largo plazo.

El articulado señala que “el valor asegurado de la póliza será igual al valor comercial del inmueble estimado al momento de la expedición de la misma. En todo caso, este valor se actualizará antes de la expedición del certificado de entrada en vigencia de la póliza, de conformidad con lo que disponga el reglamento”.

El valor asegurado se ajustará anualmente según el Índice de Valoración Predial, la variación del componente de vivienda del índice de precios al consumidor o con el índice predial promedio certificados por el DANE.

Asimismo, ordena la creación del Fondo Nacional para la Estabilidad y Reconstrucción de la Vivienda Nueva (Fonervin), la cual tendrá como objeto garantizar a los compradores de vivienda nueva el reemplazo integral o la reconstrucción de los inmuebles, en aquellos casos en que los mismos colapsen, perezcan o amenacen ruina como consecuencia de las deficiencias del proceso constructivo, del suelo, de los materiales o de los diseños utilizados en la construcción.

(fuente: Boletines Latinoinsurance [boletines@latinoins.com] Boletín Nº: 3220)

 

Comments are closed.