Hasta en un 30% se podrá reducir el valor de las primas de los seguros que cobran las entidades financieras a cerca de 800.000 deudores de créditos hipotecarios que hay en Colombia, por cuenta del Decreto 673 que expidió el Gobierno el 2 de abril pasado. Por norma, explica ‘El Colombiano’, los préstamos de vivienda están vinculados a un seguro contra incendio y terremoto, y los bancos añaden, usualmente, otro seguro de vida y desempleo del deudor, para respaldar el pago de la obligación. Estas pólizas se renuevan cada año.
«Ya no habrá más ese matrimonio entre banco y la compañía de seguros del mismo grupo económico. Ahora tendrán que salir a licitar y subastar de manera abierta y transparente con todas las aseguradoras y elegir la que ofrezca pólizas más baratas, eso estimula la competencia», explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al cierre del séptimo congreso de Asofondos, en Cartagena.
El funcionario sugiere que el deudor hipotecario averigüe cuánto cancela por concepto de pólizas en su cuota de crédito, revise cuándo se vencen y a partir del siguiente pago verifique la reducción, según la intención de la norma. Entre otros temas, el Decreto dispone que las entidades financieras tengan un plazo máximo de cuatro meses para implementar el nuevo procedimiento y los pliegos de condiciones serán gratuitos para todas las aseguradoras interesadas en participar en la licitación.
(fuente: Por Redacción BDS – 08/04/2014)