Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los resultados del desempeño económico colombiano en los primeros seis meses de este año reflejan que mientras la economía se ralentiza, pasando de un ritmo del 5,3% en el primer semestre de 2014 al 2,9% en igual periodo de este 2015, el sector asegurador registró un mejor comportamiento entre ambos periodos. También desaceleró el sector de servicios financieros (del que el negocio asegurador hace parte).
Durante el segundo trimestre de 2015, según datos del Dane publicados por “El Colombiano”, el aumento de servicios de intermediación financiera fue de 9,9% frente al mismo periodo de 2014, y esto se debe sobre todo a la subida de la producción de esos servicios, así como por los servicios de seguros sociales y seguros generales. Frente al primer trimestre del año, el aumento de los servicios de intermediación financiera en 2,1% estuvo condicionado por el crecimiento de los seguros generales, de vida y reaseguros en 4,9%.
Roberto Vergara Ortíz, presidente de la junta directiva del gremio asegurador, Fasecolda, al hablar sobre estas cifras consideró que “no se puede aseverar que esas diferencias se van a mantener el resto del año; es claro que algunos ramos podrán reducir su dinámica de crecimiento, pero en el conjunto cabe esperar que la industria aseguradora se mantenga con crecimientos positivos lo que resta del año”.
Por otra parte, entre enero y julio de este año las aseguradoras emitieron primas por 3,9 millones de dólares (12,1 billones de pesos), lo que representa una variación del 14% frente al mismo período del año anterior, cuando el total de las primas emitidas fue de 3,2 millones de dólares (10,6 billones de pesos). Además, entre esos siete meses, la industria aseguradora generó beneficios netos por valor de 400 millones de dólares (1,12 billones de pesos), es decir 170 mil dólares más que en el mismo período del año anterior. Recordamos que según el boletín estadístico de Fasecolda, “la mejora en el resultado técnico además del aumento en los resultados financieros permitió a la industria incrementar las utilidades para sus accionistas”. En el balance general de la industria aseguradora del país, los activos totales alcanzaron 17,1 millones de dólares (52,96 billones de pesos) superando en un 14% a los del mes de junio de 2014.
(fuente: BDSAL – 14/9/15)