Colombia: Entre la guerra de precios y el buen momento financiero

El sector asegurador de Colombia alcanzó en los últimos cinco años un promedio de crecimiento anual de alrededor del 10,12% en primas, convirtiéndose así en uno de los representantes más sólidos del sistema financiero de Colombia

Según la Superintendencia Financiera, El sector asegurador en los últimos cinco años ha alcanzado un promedio de crecimiento anual de alrededor del 10,12% en primas, convirtiéndose así en uno de los representantes más sólidos del sistema financiero de Colombia y ha representado un gran dinamismo.

Gerardo Hernández, Superintendente de la entidad, señala que históricamente los seguros han sido liderados por los productos relacionados con automóviles en seguros de daños y seguridad social en seguros de vida.

En 2013, los ingresos por emisión de primas del sector asegurador estuvieron determinados en mayor medida por las líneas de negocios relacionadas con vida, tendencia que se mantuvo en el primer trimestre de 2014, cuando dichas primas registraron un crecimiento real anual de 9,80 % frente al 4,39 % de las primas de seguros de daños.

 

Si bien lo que surge de los datos publicados por dicha entidad la penetración de los seguros en Colombia apenas es del 2,7 por ciento como proporción del producto interno bruto, En Chile esa proporción es del 4 por ciento, y muy por encima están países como Estados Unidos 8,2 %, Gran Bretaña 11,%, Holanda 13 % y Taiwán con 18 %, el más alto del mundo.

Hernández afirma que “la penetración de seguros en el mercado colombiano se sitúa como el sexto mercado con mayor índice de penetración en la región, incluso por encima de mercados como el mexicano 2,0 % y el peruano 1,2 %. Aún así, el bajón del año 2013 no ha menguado las ganas de los inversionistas por incursionar en algún ramo de esta industria”.

Y explico que “además de sus ingresos, la rentabilidad de las aseguradoras está expuesta a la dinámica del mercado, hasta el punto de que en 2013, se observaron fluctuaciones en el portafolio de las compañías de seguros, determinados por una caída importante en la valoración de los instrumentos de renta fija, como resultado del aumento en las tasas de los bonos del tesoro de Estados Unidos. El comportamiento de la industria gana terreno en América Latina”.

En los últimos años Colombia cuenta con la presencia de grandes aseguradoras como AXA, Coface, Howden y Berkley, entre otras, que con de la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al rubro, han generado en el país un clima de competencia importante que actualmente promete desatar una guerra de tarifas en la que el gran ganador será el consumidor.

Los aseguradores colombianos saben que la competencia está llegando con todo, no solo con productos novedosos ya probados en otros países, sino también con herramientas y estrategias de distribución que harán mover los precios de las pólizas. Por eso, algunos ya hablan de evitar a toda costa un eventual ‘canibalismo entre compañías’, que es poco saludable para una industria en pleno crecimiento y con mucho por conquistar en términos de mercado.

Alejandro Mendoza, gerente de la agencia de seguros Falabella, Aseguro que “Hemos visto que hay uno o dos jugadores buscando en todo momento capturar un mayor mercado con tarifas agresivas, y eso presiona a los demás para que ajusten precios. Está claro que en el ramo de vehículos ha habido esa guerra de tarifas. Al final, quienes ganan son los clientes; y a medida que venga la competencia, pues todavía mejor”.

Alexánder Montoya, Presidente de AIG Seguros, señala que con su modelo de negocio buscan llegarle al común de la población a través de microseguros, con una oferta de productos que incluye seguros de daños, accidentes personales, vida grupo y hogar, entre otros. “Nuestra propuesta de valor está enfocada en productos con valores acordes con las necesidades específicas de la población de bajos ingresos. Primas y sumas aseguradas al alcance del bolsillo de todos”.

Reciente estudio de Sigma, filial de Swiss Re, indica que un colombiano invierte en promedio 3,2 veces menos en seguros al año que un chileno, y 40 veces menos que un suizo lo que demuestra que si bien la penetración en el país ha crecido, es una de las más bajas de Latinoamérica.

Al respecto José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros, expreso que “el reto es expandir el mercado y que haya más personas aseguradas” y señala que “la industria aseguradora experimenta un fenómeno positivo, con una mayor competencia”.

En dicho estudio Signa indica que “en un mundo de precios competitivos tendrán éxito aquellas aseguradoras que puedan crear marcas de confianza y reputación de buen servicio. Además, la telemática y el cambio hacia un seguro basado más en el uso permitirán a las aseguradoras proporcionar una cobertura personalizada y una fijación de precios basada más en el riesgo, con el fin de lograr mayor diferenciación respecto de la competencia”.

Cabe destacar que según la superintendencia financiera, “otra forma de percibir el buen momento de la industria aseguradora, es observando la suficiencia de las primas emitidas para respaldar a los siniestros liquidados. En 2013 de los 14 ramos de vida, 12 presentaron incrementos en los siniestros liquidados, mientras que de los 29 ramos de seguros generales, 15 registraron aumentos. Asimismo, en el primer trimestre de 2014 se observó un comportamiento similar, donde la siniestralidad de los seguros de vida se ubicó en 45,83 %”.

(fuente: BuenaFuente con información de Mercado de Dinero y El Tiempo de Colombia)

 

Comments are closed.