Claves para un uso seguro y responsable del gas natural

(f) Las recomendaciones no sólo deben tenerse en cuenta en los días más fríos, sino durante todo el año, para realizar un uso eficiente y preventivo ante la posible intoxicación con monóxido de carbono.

En el marco de la campaña de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, Enargas junto con Gas Natural Fenosa y las demás empresas distribuidoras de gas natural por redes brindaron sus consejos que deben tenerse en cuenta durante todo el año y muy especialmente en los días más fríos, para realizar un uso seguro y eficiente del gas natural.

En lo que respecta a las recomendaciones para la prevención de accidentes se recuerda que no deben instalarse calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Sólo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.

En la colocación debe asegurarse de que haya una entrada de aire desde el exterior a modo de ventilación suficiente, además de que todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación deben ser efectuadas por gasistas matriculados.

Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados, desconectados o abollados, y no realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.

Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado. Además, se debe controlar que la llama del quemador de los artefactos sea de color azul y de geometría uniforme; si fuese amarilla, significa que está produciendo monóxido de carbono. En este caso se deberá apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.

En el caso de braseros o estufas de kerosén, hay que tener especial atención en dejar una ventana o puerta semiabierta al exterior mientras se las utiliza, y recordar sacarlos afuera de la vivienda antes de retirarse a descansar.

Uso eficiente sin derroche

Entre las claves para un uso eficiente y no derrochar, recuerdan que mantener los pilotos encendidos de todos los equipos de calefacción, equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en la Argentina, por lo que deben apagarse por completo cuando no se utilicen.

Además, ajustar la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y mantenerlos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y si está destapado se pierde temperatura.

En el caso de utilizar calefón, se debe regular la temperatura del agua con la perilla o botonera y evitar mezclar el agua caliente con el agua fría. De esa forma no sólo se ahorrará gas, sino también se prolongará la vida útil del artefacto.

En lo que respecta a termotanques, debe regularse su temperatura y aislarse térmicamente cuando está colocado fuera de la vivienda.

Fuente: Infobae.

Comments are closed.