Claves del Citroen C4 Picasso: Un salto de calidad

(f) El C4 Picasso de Citroën propone un cambio profundo por fuera y por dentro. Mejor diseño y gran habitabilidad. Se destaca por su excelente confort de marcha y su apuesta tecnológica.

1 Citroën lanzó al mercado la nueva generación del modelo C4 Picasso. La anterior se había conocido en 2007 y era la primera con esa denominación. Pero el modelo que inauguró la silueta de monovolumen para la marca fue el Xsara Picasso, siete años antes. El C4 Picasso cuenta con cinco plazas y se presenta con dos niveles de equipamiento, con motorización únicamente diésel y caja manual de cinco marchas. También se lanzó el C4 Grand Picasso que ofrece siete plazas en tres filas de asientos.

2 En materia de diseño hay un cambio muy importante, prácticamente una revolución. Luce más compacto y deportivo. Es cuatro centímetros más corto que la versión anterior, pero con mayor distancia entre ejes. Una trompa dominada por una grilla negra en la parte inferior lo distingue del Grand Picasso. Las ópticas y una línea cromada que cruza el frente en el que se dibuja el logo de la marca le dan mayor personalidad. Los laterales se destacan por una cintura elevada. El portón del baúl se abre electrónicamente y se cierra de la misma manera apretando un botón.

3 El interior mantiene el concepto de un auto superior. Amplio, espacioso, elegante y sofisticado. El conductor llega a sentir que encontró su lugar en el mundo. Butaca sumamente cómoda, gran visibilidad (potenciada por el parabrisas panorámico) y materiales de alta calidad. Sorprende por el nivel de tecnología que presenta. Cuenta con dos pantallas en la consola central. Una táctil de 7 pulgadas en la parte superior con la que se pueden manejar las funciones más simples del vehículo. Abajo hay otra más grande, de 12 pulgadas, en la que se pueden visualizar funciones más sofisticadas como todo el sistema multimedia o el navegador. Además tiene cámara delantera, trasera y otra de 360 grados que muestra el vehículo desde arriba. Esta cámara es muy útil cuando se utiliza el asistente de estacionamiento, que convierte esa maniobra tan difícil para muchos en un simple juego. La parte trasera ofrece tres butacas también muy cómodas.

4 Curiosamente, cuando en el mercado argentino se tiende a la disminución de los vehículos diésel, Citroën mantiene su tradición y lanzó el C4 Picasso únicamente con un 1.6 HDI que entrega 115 caballos con caja manual de 6 velocidades. Es el mismo que equipa al C4 Hatchback y al C4 Lounge, pero con cajas de quinta.

5 El comportamiento del auto es de gran confort. Un dato para tener en cuenta es que está montado sobre una nueva plataforma que es más liviana y mejora su andar sin perder estabilidad. Se destaca la excelente insonorización. Como es lógico, por tratarse de un auto familiar está pensado para un andar relajado. Eso se percibe cuando se circula a 130 km/h a un régimen de alrededor de 2.200 rpm.

De todas maneras, por la buena relación de la caja de cambios no es un vehículo difícil de manejar en ciudad. Las tres primeras marchas son cortas, lo que ofrece una rápida salida, la cuarta es intermedia, mientras que la quinta y la sexta son más largas para privilegiar el buen andar y un menor consumo. Demanda unos seis litros cada 100 kilómetros.

6 La suspensión apunta al confort; por lo tanto, se muestra ligeramente blanda. Muy bueno para la ciudad, pero algo inestable en ruta y en curvas pronunciadas, pero por tratarse de un auto familiar no es lógico pedirle características deportivas.

7 El C4 Picasso ofrece un alto nivel de equipamiento. La versión inicial Origine de por sí viene muy completa mientras que la full Tendance Pack -la manejada para esta nota- suma control de crucero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (además del asistente ya mencionado), Bluethoot, arranque sin llave, asistente de ayuda en pendiente, entre otros.

8 En materia de seguridad cuenta con control de estabilidad (ESP), ABS, seis airbags y sensores lumínicos para alertar por la proximidad de autos que no estén en el campo que cubren los espejos retrovisores.

9 Por estar alcanzado por el «impuestazo» que rige desde comienzo de año para autos que superen determinado valor de mercado, la versión Tendance Plus cuesta $ 408.000.

(FUENTE: AMBITO.COM – 10/7/14)

 

Comments are closed.