Estimado Rodolfo: Normalmente es poco lo que se sabe como se usa correctamente el cinturón de seguridad y el apoya cabezas. ¿Qué es lo que hay que hacer con cada uno y que lo que no hay que hacer? Quedo a la espera de su respuesta. Atentamente.
Respuesta
Muy estimado: Para hacer una síntesis de la utilización CORRECTA de ambos elementos, podemos señalar los siguientes:
– Uso correcto del cinturón de seguridad
o La correa del cinturón se debe pasar entre la base del cuello y el hombro.
o Debe estar firme, pero no apretar
o Se debe enganchar el dispositivo del costado del asiento
o Las correas del cinturón deben deslizarse suavemente. No deben torcerse y frotarse con elementos rígidos
o El cinturón no debe salirse del dispositivo del costado del asiento. Si no se engancha y se usa suelto aunque las correas se hayan pasado correctamente, no cumplirá su función.
– Uso correcto del apoya cabezas
o Altura correcta: El borde del apoya cabezas debe situarse entre el límite superior de la cabeza y la altura de los ojos. De esta manera en caso de colisión retendrá la cabeza evitando el efecto “latigazo”.
o Distancia correcta: debe ubicarse a una distancia que permita mantener alineado el cuello con la columna vertebral. La distancia entre el apoya cabeza y la nuca del usuario no debe ser mayor a 5 cm evitando así una flexión extrema en caso de choque
o Sin movimiento: El dispositivo debe estar sujeto a la estructura del asiento (particularmente en aquellos que son desmontables) sin movimiento.
Para hacer una síntesis de la utilización INCORRECTA de ambos elementos, podemos señalar los siguientes:
– Uso INcorrecto del cinturón de seguridad
o Llevarlo flojo o suelto
o Pasarlo por debajo del brazo
o Transportar niños en las rodillas
o Compartir el cinturón con niños
o Inclinar en demasía el respaldo del asiento hacia atrás. Frente a un impacto, el cuerpo podría deslizarse por debajo del cinturón (efecto “submarino”),
– Uso INcorrecto del apoya cabezas
o Altura incorrecta: usarlo muy abajo. La parte saliente quedando a la altura del cuello del usuario (potencia el efecto “latigazo”, que vimos en un Comunica anterior)
o Altura incorrecta: usarlo muy arriba. Se da en casos de usuarios de poca estatura
o Cuando se mantiene la cabeza muy alejada del apoya cabezas.
Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad. Quedo a disposición por cualquier duda o consulta. Cordialmente. Rodolfo