La marca personal debe ser tratada con cuidado si se quiere hacerla crecer. Y, en este camino, Twitter y Facebook son grandes aliadas.
Contar con una marca personal poderosa en redes sociales aumenta 10% la posibilidad de recibir una oferta de trabajo, según especialistas del Centro de Carrera de la escuela de negocios Instituto de Empresa.
Entre las razones por las que también incrementa la posibilidad de recibir una oferta, destaca que las propias organizaciones están recurriendo a LinkedIn para ampliar información sobre el candidato.
Actualmente, 26% de las compañías dice tomar en cuenta la reputación online de un candidato al reclutar, de acuerdo con información de la Sociedad Internacional de Recursos Humanos, destaca Mundo Ejecutivo.
«Las bolsas de empleo en línea y las redes sociales comenzaron como un complemento para buscar candidatos. Hoy se están convirtiendo en herramienta estratégica para atraerlos. Las redes sociales, por ejemplo, sirven a la empresa para comunicar, pero también para cotejar experiencia del candidato, veracidad del currículo, imagen que desea proyectar y cómo ésta encaja con la organización», menciona Ivonne Vargas, especialista en recursos humanos de Bumeran.com.
Los números respaldan este creciente interés: 21% de las organizaciones dice haber rechazado a un candidato por su actividad en las redes sociales. Esa cifra no superaba 15% hace cinco años, dice la especialista de Bumeran.com, con base en proyecciones de la firma de asesoría en tecnología Glotel Internacional, y reclutadores internacionales.
Una imagen en línea
Considerando que las compañías muestran más interés en utilizar las redes profesionales para ampliar información sobre un perfil, los candidatos tienen el reto de formar su reputación en línea atendiendo estos aspectos: presentar datos atractivos, actualizados y alineados a lo que se busca profesionalmente.
Y, como segundo punto, cuidar la imagen y ser consciente que hoy la privacidad es un elemento prácticamente imposible de conseguir. Por ello, el portal de empleo Bumeran.com sugiere lo siguiente algunos aspectos para construir tu imagen en línea: