Según un informe de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) la prima total creció un 4,5% durante el ejercicio, alcanzando los UF 250,4 millones (10.751 millones de dólares). Esta cifra sitúa las proyecciones por debajo del crecimiento de la industria aseguradora en 2013. La AACH señala que los seguros generales crecieron un 1,3%, finalizando así el año con una prima directa de UF 83 millones, mientras que el primaje de seguros de Vida ascendió a UF 167,4 millones, equivalente a un crecimiento de 6,2%.
De acuerdo a Rodrigo Salas, senior director de Fitch Ratings, en una noticia de ‘Diario Financiero’, “el cierre del año pasado fue un poquito más bajo de lo que uno podría haber esperado, básicamente porque el segmento de automóviles, que es importante, me da la impresión que tuvo un menor dinamismo”.
En cuanto a los seguros de Vida, el menor dinamismo en el crecimiento tiene relación con un menor ritmo de expansión del primaje de rentas vitalicias, según señala el reporte de la AACH. Sobre esto también coincide Salas que señaló que “la renta vitalicia y el retiro programado siempre se repartían en igual proporción los nuevos pensionados, pero los cambios de tasas y condiciones de la reforma previsional, hicieron que la forma de cálculo de las reservas de las AFP bajaran un poco los montos de las pensiones a ofrecer. Ello, incidio en que las rentas vitalicias ganaran competitividad” en 2012, dice el analista, lo que explicaría la alta base de comparación para 2013.
(fuente: Por redacción BDSAL – 18/02/2014)